Ya estamos empezando a pensar en los menús de Navidad, y es que cada vez empiezan antes los preparativos de las fiestas navideñas, aunque no queramos, estamos rodeados de luces de Navidad, de escaparates decorados con los motivos de esta época festiva, y qué decir de los supermercados, si llevan ya un mes vendiendo turrones y polvorones (por cierto, nosotros no hemos caído, ¿y vosotros?). El caso es que nos ha parecido que esta receta de Vino de manzana y bizcocho de nata de Miguel Ángel Mayor, chef del restaurante Sucede de Valencia, reconocido con una estrella Michelin, puede ser una buena opción para servir un postre original y rico en las próximas fiestas.
Este postre que se suma a la sección ‘Recetas de los Chefs’ nos recuerda (y será la inspiración) al denominado Glühwein, esto en Alemania, pero recibe otros nombres como Glögg, Gløgg, Glögi… según el país, nosotros lo denominamos ‘Vino caliente‘ y tiene la particularidad de estar aromatizado con especias cálidas, como la canela, el clavo, el cardamomo… La idea de incorporar manzana, como hace Miguel Ángel en esta propuesta dulce, nos encanta. Cabe señalar que es un postre que el chef de Sucede ha realizado con la manzanas Bio Marlene®, es una colaboración y por ello veréis en los ingredientes el nombre de esta variedad. ¿Os apetece probar el vino de manzana con bizcocho de nata? Recordad que si lo vais a servir en un menú especial, deberíais probarlo antes.
Ingredientes
Para el vino de manzana
- 1 litro de vino tinto
- 500 gramos de manzanas Royal Gala Bio Marlene®
- 1 rama de canela
- piel de naranja.
Para la manzana salteada
- 1 manzana Royal Gala Bio Marlene®
- 75 gramos de azúcar
- 25 gramos de mantequilla.
Para el bizcocho de nata
- 225 gramos de azúcar
- 180 gramos de huevo pasteurizado
- 250 gramos de harina
- 8 gramos de levadura de repostería
- 50 gramos de nata.
Otros
- Pétalos de flores comestibles.
Elaboración
Pelar las manzanas y cortarlas en dados de cinco centímetros. En un cazo poner el vino, la canela, la piel de naranja y las manzanas. Cocer durante 45 minutos. Quitar la canela y la piel de naranja y triturar. Colar el vino y reservar.
Para elaborar la manzana salteada, cortar la manzana en gajos y reservar. Aparte, en un cazo hacer caramelo con el azúcar. Cuando comience a estar un poco dorado, añadir la mantequilla y la manzana, y dejar caramelizar. Reservar.
Para hacer el bizcocho de nata, primero montar el azúcar con la yema de huevo, añadir la mitad de la nata, y mezclar bien con la espátula. A continuación, añadir la levadura y la harina con un colador y por el último, incorporar el resto de la nata. Remover bien hasta conseguir una masa homogénea. Verter en un molde y cocer a 180 grados centígrados durante 40 minutos.
Acabado y presentación
En el fondo del plato servir un poco de vino de manzanas, colocar el bizcocho de nata en el centro y, por encima del bizcocho, añadir la manzana caramelizada. Adornar con pétalos de flores comestibles.