Estamos en la época de cosecha de las castañas y con ello, se celebran fiestas como los denominados magostos o castañadas, según la región española en la que nos encontremos. En Cataluña, que es de donde somos nosotros, se celebra la castañada, y no hay una fecha concreta, es más bien una temporada que algunos datan desde finales de octubre hasta bien entrado el mes de noviembre, pero el día de Todos los Santos (1 de noviembre) es bastante representativo de esta efeméride.
El caso es que, en el plano más gastronómico, para celebrar la Castañada, además de las castañas asadas se suelen comer boniatos asados y panellets, de nuevo hablamos de nuestra tradición y orígenes. Sobre los panellets os hemos hablado muchas veces a lo largo de estos años porque son un dulce delicioso que está bien arraigado a estas fechas, y porque hemos compartido con vosotros las recetas tradicionales, y también algunas nuevas creaciones, que nunca están de más.
El caso es que hace unos días nos sorprendió una publicación de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria relacionada con este dulce tradicional elaborado a base de mazapán y que cuenta con el sello de Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), lo que define qué ingredientes debe contener y cuál es la forma de elaborarlos para preservar la tradición, sobre todo ello podéis leer más en este post. Dicha publicación contiene consejos para la preparación y consumo de panellets.
En parte nos sorprendió porque los panellets no son precisamente un producto alimenticio que sea delicado y susceptible a la contaminación, siempre que se manipulen correctamente, tanto en su elaboración o en su conservación, aunque llevan huevo, no debe haber riesgo microbiano porque está horneado. No obstante, si la agencia de seguridad alimentaria de Cataluña considera apropiado difundir esta nota en época de pandemia (como veréis en sus consejos), vamos a darle voz, pues la información puede aplicarse también a otros productos.
Además, hay algunos hábitos de higiene y manipulación de alimentos que no siempre se cumplen como debieran, así que tampoco estará de más recordarlos, por lo que bajo estas líneas os transcribimos los consejos y recomendaciones de higiene básicas para la preparación, conservación y consumo de panellets y prevenir riesgos facilitados por ACSA. Pero antes, os vamos a dejar un listado de recetas de panellets tradicionales y creativos para que podáis hacerlos en casa este fin de semana.
Panellets tradicionales (piñones, almendra…)
Panellets de piñones sin azúcar
Panellets de piñones bajos en azúcar
Panellets con piñones y naranja confitada
Panellets de avellana
Panellets de coco
Panellets de naranja
Panellets de chocolate
Panellets de coco y chocolate
Panellets de coco y calabaza
Consejos para la preparación y consumo de panellets
Al ir a comprar
En el momento de la compra comprobar que los panellets ya elaborados o ingredientes para elaborarlos que no estén envasados estén fuera del alcance del público o protegidos por vitrinas y se entregan al público de manera higiénica y sin tocarlos con las manos.Los panellets o los ingredientes para elaborarlos que adquiere envasados, incluso los denominados artesanos o típicos, tienen que ir etiquetados con los datos siguientes:
Nombre del producto.Naturaleza del producto.
Nombre y dirección de quien lo fabrica.
Lista de todos los ingredientes.
Volumen o peso.
Fecha de duración máxima.
Forma de conservación.
En el caso de productos no envasados sólo hace falta que, en un lugar visible, figure la información sobre ingredientes/componentes alergénicos.
En casa
Guarde los ingredientes a temperatura ambiente en un lugar limpio, fresco y seco.Si utiliza huevos guárdelos en su caja en la nevera.
Guarde los panellets o los ingredientes para elaborarlos en el envase original o traspáselos a un envase o recipiente limpio, e identifíquelo con una etiqueta para evitar confusiones.
Asegúrese de que no contactan con ningún otro alimento, superficie de la cocina, utensilios o manos que no estén suficientemente limpios.
Lávese bien las manos antes de empezar la elaboración y vuelva a hacerlo las veces que sean necesarias durante la preparación.
Protéjase bien cualquier lesión que le afecte a las manos con materiales impermeables.
No tosa ni estornude ante los alimentos, ya que eso puede ser causa de contaminaciones. Es recomendable utilizar mascarilla.
Aunque los panellets tienen un bajo riesgo microbiológico, haga todos los preparativos de los ingredientes y la cocción de los panellets con la mínima antelación posible.
Cuézalos suficientemente al horno.
Durante el horneado procure que no cojan un color muy oscuro o dorado para minimizar la formación de acrilamida. Es recomendable no subir de los 120°C.
Déjelos enfriar a temperatura ambiente y aislados de la contaminación.
Una vez fríos guárdelos protegidos de la contaminación y consúmalos antes de cinco días.
Si los niños participan en la elaboración vigile que la manipulación sea correcta y que no hay riesgo de contaminación o incorporación de cuerpos extraños.
Se recomienda elaborarlos y consumirlos respetando los grupos de convivencia estable para evitar la transmisión de la COVID-19. Una buena opción es compartir experiencias (recetas, concursos, sustos, fiestas) mediante herramientas de comunicación virtual.
Y para terminar, vamos a recordaros una cuestión que genera algunas dudas entre quienes no conocen mucho los panellets, y es en relación a si deben llevar boniato o patata mezclada con la almendra, el azúcar y el huevo, os hablamos de ello el año pasado en este post en el que, además de confirmar que los panellets tradicionales no llevan ni patata ni boniato, sino que su base es el mazapán (almendra, azúcar y huevo), os explicábamos cómo diferenciar unos buenos panellets artesanales de los industriales.
Recordad que lo que se busca al añadir patata o boniato a los panellets es reducir su coste, aunque hay quien se excusa diciendo que así son menos densos y pesados, pero lo cierto es que unos buenos panellets artesanos, con un buen mazapán de base, se funden en el paladar fácilmente, son tiernos y jugosos.