Somos conscientes de que ha aumentado el número de personas que tienen restricciones alimentarias debido a alergias o intolerancias, pero estas personas no tienen que dejar de disfrutar, por ejemplo, de un dulce especial si hay una celebración, o sencillamente si un domingo toda la familia se junta en la mesa para desayunar algo rico. Es muy fácil adaptar recetas a las necesidades nutricionales de cualquier miembro de la familia o de los amigos, y hoy os traemos un ejemplo de ello que esperamos que os agrade, se trata de unos muffins de almendra y chocolate que no llevan leche, son sin gluten y sin azúcar.
Así que ya veis que pueden ser unos pastelitos ideales para quienes tienen algunas de las intolerancias más comunes, y lo mejor de todo es que están delicioso y que los podrán disfrutar todos los que se reúnan en la mesa para comer un dulce de repostería, es más, seguramente que esta receta de repostería sin leche, sin gluten y sin azúcar encantará a quienes se hayan comprometido a llevar una dieta cetogénica (dieta keto), que también es una forma de alimentarse que está a la orden del día.
En cualquier caso, estos muffins de almendra y chocolate son muy fáciles de hacer, necesitábamos un dulce con las características mencionadas y nos inspiramos en nuestro Bowl Cake de almendra, el bizcocho sin harinas que hacemos en menos de cinco minutos en el microondas, pero en este caso lo preparamos en el horno y vertiendo la masa en un molde multicavidades de silicona. Probadlos, porque os van a encantar.
Ingredientes (6 unidades)
- 125 gramos de almendra molida
- 90 gramos de manteca de almendra natural MyProtein
- 3 huevos (L)
- 100 gramos de bebida vegetal (almendra, avena, avellana, soja…)
- 1 c/p de levadura de repostería
- ¼ vaina de vainilla (caviar de vainilla)
- c/n de edulcorante (sucralosa, eritritol…)
- c/n de gotas de chocolate negro sin azúcar (mínimo 72% de cacao).
Elaboración
Pon en un bol la almendra molida y añade la manteca de almendra natural (en los ingredientes enlazamos a la que hemos utilizado nosotros, tiene un delicioso sabor a turrón y es 100% almendra), a continuación añade los tres huevos y la bebida vegetal deseada. Quien lo desee también puede poner leche, siempre que no haya contraindicación de tomarla.
A continuación añade la levadura y el interior de la vaina de vainilla o caviar, en su defecto, se puede utilizar extracto de vainilla o esencia de la vaina, aunque esta última es la menos natural.
Para terminar, añade el edulcorante deseado, en este caso hemos utilizado edulcorante líquido, para calcular la cantidad necesaria (varía según el edulcorante que se utilice), puede orientarte la cantidad que añadas a un yogur o a un café con leche por pastelito, es decir, si añades 10 gotas de tu edulcorante para un yogur, añade 60 gotas para un pastelito.
Bate con las varillas manuales enérgicamente hasta que todos los ingredientes se hayan integrado, a continuación vierte la masa en las cavidades del molde de silicona (o de otro material, pero recuerda engrasarlo para que sean fáciles de desmoldar), también puedes hacer estos pastelitos en cápsulas de papel (puedes hacerlas así), siempre colocándolas después en un molde rígido, en flaneras individuales…
Introduce en el centro de cada pastelito unas gotas o pistoles de chocolate, y hornea a 180º C, con calor arriba y abajo, durante 10-12 minutos.
Acabado y presentación
Deja enfriar un poco los muffins de almendra rellenos de chocolate antes de desmoldar, colócalos sobre una rejilla y decora con un poco de chocolate rallado (si lo rallas cuando todavía están calientes, se fundirá) o con chocolate fundido, ayudándote de un biberón. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria