Receta de ajoblanco con manzana verde, una sopa fría exquisita para los días de calor

La cocina tradicional andaluza nos regala varias sopas frías para el verano, no sólo hay salmorejos y gazpachos, ¿conoces el ajoblanco? Pues no te pierdas esta variante, es nuestra receta de ajoblanco con manzana verde, sabrosa, refrescante y muy nutritiva, además es muy fácil y rápida de hacer.

Receta de ajoblanco con manzana verde

Si conocéis el ajoblanco y es una de las sopas frías de verano de las que os gusta disfrutar, tenéis que probar esta variante que incorpora fruta, concretamente manzana, pero no cualquiera, sino la variedad Granny Smith que sabréis que muy refrescante, tersa, jugosa, un tanto ácida (tenemos la sensación de que últimamente no son tan ácidas, o son más dulces, ¿no os parece?) y va muy bien con las comidas grasas, y el ajoblanco es una sopa densa en la que la grasa de la almendra y del aceite de oliva virgen extra envuelve el paladar.

Así que esta receta de Ajoblanco con manzana verde se convierte en una sopa fría exquisita para los días de calor, además, es muy fácil y rápida de hacer. Lo que más puede hacer esperar es el tiempo de reposo para que se enfríe en la nevera, pero si se tiene prisa o se quiere servir el ajoblanco al instante de hacerlo, se puede sustituir parte del agua por hielo. No lo hemos comentado, pero creemos que sobra decir que si todavía no habéis probado o no habéis hecho ajoblanco en vuestra cocina, este puede ser el momento perfecto.

Pues vamos con la elaboración paso a paso, veréis que sencilla. Aunque el ajoblanco tradicional se hace a golpe de mortero, en estos tiempos lo más fácil, rápido y limpio es recurrir al robot de cocina o procesador de alimentos, que siendo bien potente da como resultado una crema muy fina y emulsionada, suave como el terciopelo.

Ingredientes (4 comensales)

  • 250 gramos de almendra Marcona cruda
  • 75 gramos de manzana Granny Smith
  • 2 dientes de ajo
  • 150 gramos de pan candeal o telera
  • 400 gramos aprox. de agua
  • 45 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de vinagre de Jerez
  • 10 gramos aprox. de sal
  • una pizca de pimienta negra recién molida.

Guarnición

  • Bastones de manzana verde Granny Smith
  • crujiente de remolacha
  • uvas frescas o pasas
  • picatostes
  • almendra fileteada tostada…

Elaboración

Pon la almendra en el recipiente del robot o procesador de alimentos, añade la manzana previamente pelada y troceada y los dientes de ajo pelados, si lo deseas, puedes retirar el germen, aunque no parece ser el responsable de que repita.

Trocea el pan e incorpóralo al resto de ingredientes, si estuviera un poco duro por ser de días anteriores, mójalo con agua. Añade el resto del agua, el vinagre de Jerez, la sal y la pimienta negra recién molida. También puedes añadir el aceite de oliva virgen extra, pero nosotros preferimos añadirlo al final.

Receta de ajoblanco con manzana verde

Tritura hasta que todos los ingredientes se hayan convertido en una crema fina, entonces continúa batiendo a máxima potencia mientras añades el aceite de oliva virgen extra a hilo, hasta emulsionar el ajoblanco. Prueba y rectifica de sal o pimienta si fuera necesario, o si quieres añadir un poco más de vinagre o de manzana, después vuelve a batir fuerte.

Pasa el ajoblanco de manzana verde a una jarra o recipiente que puedas guardar en el frigorífico para que se enfríe bien.

Acabado y presentación

Sirve el ajoblanco con manzana muy frío en un plato hondo o en un bol, y añade la guarnición deseada, tienes ideas sencillas (y vegetarianas, pero también puedes añadir jamón, unas gambitas salteadas…) en los ingredientes. En esta ocasión nosotros optamos por un crujiente de remolacha, manzana Granny Smith en bastoncitos y aove. ¡Buen provecho!

Receta de ajoblanco con manzana verdeReceta de ajoblanco con manzana verdeReceta de ajoblanco con manzana verde

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.