Vais a disfrutar si preparáis esta receta de Gofres de avena y chocolate con albaricoques, un desayuno especial con extra de fruta, ya que lleva un plátano incorporado en la masa y la fruta fresca como acompañamiento. Dicho sea de paso, que se puede aprovechar la fruta de temporada en cualquier estación, ahora podemos disfrutar de albaricoques, melocotones, cerezas… pero estos sencillos, sabrosos y saludables (cumpliendo con las tres ‘eSes’) gofres quedan igual de ricos con manzana, fresas, arándanos, peras e incluso con unos gajos de naranja.
En esta ocasión hemos hecho los gofres con avena molida, si la habéis probado y la consumís normalmente, sabréis que es una harina de sabor muy agradable en todo tipo de elaboraciones de repostería, y normalmente es nuestra elección para los desayunos, pues la avena tiene unos valores nutricionales de lo más interesantes. De todos modos, estos gofres de avena y chocolate se pueden hacer con otros tipos de harina, teniendo en cuenta que cada una tiene un grado de absorción, por lo que en algunos casos podréis reducir la cantidad de este ingrediente (sobre todo si es integral), o añadir un chorrito de líquido (leche, bebida vegetal…)
Ingredientes (2 uds.)
- 50 gramos de avena integral molida
- ½ c/p de levadura de repostería
- 1 plátano muy maduro (unos 110 gramos)
- 1 huevo L
- 10 gramos de cacao puro en polvo
- unas gotas de extracto de vainilla
- 15 gramos de aceite de oliva virgen extra (u otro aceite más suave)
- c/n de endulzante o edulcorante (opcional).
Para los albaricoques
- 3 albaricoques en su punto
- 3 c/s de mermelada de albaricoque (sin azúcar)
- c/n de esencia de vainilla (opcional)
- un puñado de avellanas tostadas.
Elaboración
En el vaso de la batidora o del procesador de alimentos pon la avena integral molida, añade la levadura de repostería y a continuación el plátano pelado y troceado. Incorpora también el huevo, el cacao en polvo, el extracto de vainilla y el aceite de oliva, también se puede poner mantequilla fundida.
Si te gustan los dulces muy dulces, puede ser necesario que añadas algún edulcorante al gusto, puedes probar una pizca de masa para comprobarlo, una vez que la preparación esté triturada. Así que tritura hasta obtener una masa fina y homogénea, algo densa.
Engrasa la gofrera con aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente vierte la masa cubriendo bien cada cavidad, pero sin excesos para que no se salga por los lados. Cocina hasta que los gofres de plátano y cacao estén hechos.
Mientras tanto, caliente brevemente la mermelada de albaricoque. Lava y deshuesa los albaricoques frescos y trocéalos. Mezcla la mermelada con la fruta, la esencia de vainilla y listo.
Acabado y presentación
Dispón en el plato los gofres de avena, plátano y chocolate y reparte sobre ellos los albaricoques con su mermelada. Para terminar, pica las avellanas tostadas y espolvoréalas sobre los gofres y el plato.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria