Normalmente preparamos las gachas de avena o porridge con leche, bebida vegetal o agua, y añadimos las frutas y frutos secos que nos apetezcan para enriquecerlas y hacer un desayuno más completo, pero también es muy habitual añadir proteína a este preparado de avena con claras de huevo, con huevo o con algún producto lácteo, y es así como hemos hecho la receta que os proponemos hoy, es nuestro desayuno con avena, yogur, plátano y cacahuete, utilizamos yogur griego pero, como podréis ver a continuación, también se puede hacer con yogur normal o con queso fresco batido.
Nos gusta añadir yogur sobre todo cuando hacemos las gachas de avena frías, o sea, en verano, porque en los meses fríos nos encanta disfrutar de este desayuno de cuchara bien calentito, que resulta súper reconfortante. No obstante, este porridge con yougr, plátano y cacahuete también se disfruta caliente, resulta muy cremoso, la combinación de sabores es (indudablemente) exquisita y su preparación es muy sencilla y rápida. A continuación os explicamos paso a paso como hacer este desayuno de avena que además de todo lo comentado, es saludable, saciante y delicioso.
Ingredientes (Por persona)
- 40 gramos de copos de avena integral
- 250 gramos aprox. de agua
- 1 plátano muy maduro (unos 100 gramos)
- 60 gramos de yogur griego
- 10 gramos de cacahuetes naturales o tostados
- 1 c/s de bolitas de chocolate negro sin azúcar
- 1 c/s de manteca de cacahuete
- c/n de endulzante o edulcorante (opcional).
Elaboración
Prepara unas gachas de avena o porridge tradicional, puedes hacerlo en un cazo al fuego, sin dejar de remover hasta que rompe a hervir y dejando un minuto de reposo, o puedes hacerlas en el microondas, pon la avena con el agua en un bol apto parar microondas y programa dos minutos a máxima potencia, después, deja reposar cinco minutos.
Mientras tanto, pela el plátano y machácalo en un plato con el tenedor hasta conseguir una pasta, incorpórala a las gachas ya hechas, pueden estar calientes o puedes haberlas dejado enfriar. Añade también el yogur griego (o queso fresco batido), mezcla bien y prueba por si lo quieres más dulce. Puedes endulzarlo con sirope de dátil o con un edulcorante al gusto.
Una vez que la avena con yogur y plátano está en su punto y en el bol de servicio, termina de añadir el resto de ingredientes, las bolitas crujientes de chocolate (en su defecto puedes poner chocolate negro picado a cuchillo, pero chocolate negro de verdad, a partir del 72% de cacao se considera saludable, cuanto más cacao, menos azúcar), los cacahuetes naturales o tostados y la manteca de cacahuete.
Acabado y presentación
El desayuno de avena está listo para comer, ya sabes, tanto caliente como frío, que apetece mucho más en verano. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria