El arroz meloso que hemos preparado hoy ha surgido porque queríamos gastar un caldo de cocido que teníamos en el congelador, y nos ha parecido una buena forma de aprovecharlo, y seguramente no sea necesario convenceros de que el resultado ha sido un éxito, ha salido un exquisito Risotto de salchichas de ternera y grana padano que no dudaremos en repetir, aunque como no pensamos hacer cocido durante el verano, tendrá que esperar.
De todas formas, si nos podéis recomendar algún buen caldo de cocido que podamos comprar preparado, con buenos ingredientes y buen sabor, quizá repetimos antes. De todos modos, este risotto de salchichas también se puede hacer con otros caldos, aunque el sabor cambie, es imposible que no quede rico con un sofrito de salchichas y verduras, y el toque final del queso rallado y algunas lascas de regalo. Así que tomad nota de la receta y probad este sencillo sabroso risotto este mismo fin de semana.
Ingredientes (4-6 comensales)
- 6 salchichas de ternera
- 1 chalota grande
- 2 dientes de ajo
- ¼ de pimiento morrón verde
- ¼ de pimiento morrón rojo
- 350 gramos de arroz redondo para risotto (arborio, carnaroli...)
- 125 gramos de vino blanco
- 1 c/c de ñora molida
- 2 ramitas de tomillo
- 1’2 litros aprox. de caldo de cocido
- 80 gramos de queso grana padano.
Elaboración
Pon a calentar el caldo en una olla o en el microondas para ir añadiéndolo al arroz estando caliente. Por otro lado, pon a calentar la olla o cazuela para hacer el risotto con un poco de aceite de oliva virgen extra.
Trocea las salchichas y dóralas en la cazuela a fuego fuerte, entonces retíralas y baja el fuego, incorpora la chalota picada en brunoise cuando la temperatura de la cazuela haya bajado, añade también los ajos con un golpe para que dejen su sabor y los dos pimientos picados en daditos pequeños.
Pon una pizca de sal para que la verdura sude y pocha a fuego suave hasta que las verduras estén tiernas, entonces incorpora el arroz para nacararlo, seguidamente moja con el vino, sube el fuego y deja evaporar. Para continuar, reincorpora las salchichas, añade la ñora molida y el tomillo, y empieza a verter cucharones de caldo poco a poco.
Como es habitual para hacer un risotto, vierte un poco de caldo, mueve el arroz, deja que lo absorba y cuando esté seco añade más caldo, y así hasta terminarlo. Al añadir el último cucharón, cuando quede poco caldo incorpora unos 60 gramos de queso grana padano rallado y mezcla bien para que quede meloso y retira del fuego, pues se seguirá cocinando y secando mientras preparas todo para servir. Corta el resto del queso en lascas con un pelador de vegetales.
Acabado y presentación
Sirve el risotto de salchichas de ternera bien cremosito y termínalo con las lascas de queso, unas hojitas de tomillo y, opcionalmente, con un hilo de aceite de oliva aromatizado, nosotros hemos añadido nuestro aceite de oliva ahumado favorito (de momento). ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria