Durante el periodo de confinamiento que hemos vivido por la pandemia y que está cada vez más cerca de llegar a su fin con la denominada ‘nueva normalidad’, uno de los grandes problemas que se ha tenido que afrontar ha sido la manutención de los niños cuyas familias están en situación de vulnerabilidad, y, posiblemente, peor lo han tenido las familias que se han quedado sin trabajo en estos meses debido a la crisis sanitaria y económica, pues ni siquiera tenían establecida una ayuda. Hablamos de las ‘Becas comedor’ que cada Comunidad Autónoma gestiona a su manera con el objetivo de garantizar la comida a los menores en situación de vulnerabilidad.
Seguro que a todos os suena cómo llevó a cabo este tema la Comunidad de Madrid, que proporcionó a los escolares menús de comida rápida de cadenas de restauración como Telepizza, Rodilla o Viena Capellanes, un horror que los niños comieran a diario y durante tantas semanas bocadillos, pasta, pizza, pollo rebozado… Otras comunidades lo han hecho mucho mejor entregando tarjetas monedero, cheques, ingresos en cuenta, lotes de comida nutritiva y saludable, menús equilibrados de un catering…
En este periódico hay información sobre cómo ha afrontado la situación cada región española, pero no este el tema en el que queremos profundizar, lo que queremos es compartir un recurso de la Comunidad Valenciana puso en manos de las familias beneficiarias de la ayuda de la beca comedor, para que supieran cómo realizar una compra correcta, con todos los alimentos necesarios y acorde a la ayuda, para ofrecer a los niños una alimentación saludable y sostenible.
Y este recurso lo han puesto también a disposición de todas las familias, de cualquier comunidad y en cualquier situación económica, porque no deja de ser de interés para todos los padres y tutores, saber cómo hacer la compra, cómo configurar menús equilibrados, saludables y ricos, etc. Para preparar este material se ha contado con el Colegio de Dietistas-Nutricionistas CV (CODiNuCoVa), y su plataforma ‘Escoles que alimenten’ (Escuelas que alimentan). Ofrecen acceso a esta información a través de centros escolares, centros de ocio, asociaciones de padres de alumnos, centros sociales municipales y también en redes sociales institucionales, así como en la web del Ayuntamiento.
Rocío Planells, gerente de CODiNuCoVa y representante de la plataforma ‘Escoles que alimenten’, en la que también participan entidades como Justicia Alimentaria, CERAI, Coop. de producción ecológica la Vall de La Casella, entre otras, afirma que “es posible hacer una cesta de la compra económica, sostenible y nutritiva, además de adaptada a las ayudas municipales en cuanto a los precios, y evitando los productos ultraprocesados, lo que repercutirá positivamente en la salud de todas las personas”.
Así que para que todas las familias lo consigan, ponen a su disposición una posible lista de la compra, un ejemplo de menú semanal saludable y sostenible y un decálogo que contempla recomendaciones generales para disfrutar de una alimentación saludable y también sostenible, ambos factores son importantes para la salud de la población y del planeta que habitamos, y habla sobre el consumo de frutas y verduras, la importancia de las legumbres, qué proteína de origen animal elegir, qué cereales consumir, cuáles son las grasas más saludables, los beneficios de evitar los alimentos precocinados y ultraprocesados, la hidratación con agua y las bebidas que se deben evitar, qué métodos de cocción utilizar, cómo organizar la compra y qué es importante a la hora de sentarse a comer.
Este decálogo en forma de infografía lo podéis descargar aquí (Pdf), y también podéis ver aquí (Pdf) la propuesta de menú semanal que podéis poner en práctica siguiendo sus pautas. Y si queréis ver la lista de la compra propuesta para hacer estos menús, cuyo importe ronda los 60 euros, podéis descargarla aquí (Pdf). Esperamos que os resulten unos recursos útiles y que los compartáis con quien creáis que puede ser de ayuda para que los niños y sus familias disfruten de una alimentación saludable y sostenible.