Si un buen pan nos parece que es un manjar y lo disfrutamos comiéndolo solo, a bocados (por mucho que nos digan que el ‘pan con pan es comida de tontos’), lo mismo sucede con una buena pasta, no sólo tiene buen sabor, también es su textura y no es difícil darle el punto de cocción adecuado. De eso los que más saben son los italianos, que nos regalan recetas tan humildes como los spaghetti con le briciole, una de nuestras recetas de pasta favorita y que hoy hemos versionado haciendo los espaguetis negros con migas de pan, anchoas y salmón ahumado que ilustran estas líneas.
Si conocéis el pangrattato, os sonará esto de las migas de anchoa, y en caso contrario os recomendamos que lo descubráis y que lo probéis porque os va a encantar. Es una forma muy sencilla de potenciar sabores, de aprovechar el pan duro, de cocinar un plato sabroso muy económico, de saborear algo distinto, de apreciar cualquier recurso culinario por muy humilde que sea… Y tomad nota de nuestros espaguetis con migas de anchoa y salmón ahumado, una receta de pasta sencilla y llena de sabor.
Ingredientes (4 comensales)
- 300 gramos de espaguetis negros
- 100 gramos de pan duro
- 2 dientes de ajo grandes
- 2 filetes de anchoa en semiconserva
- 2 guindillas (opcional)
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- 8 lonchas de salmón ahumado
- 1 c/c de ñora molida (opcional)
- unas ramitas de eneldo fresco.
Elaboración
Pon una olla con abundante agua a calentar para hacer los espaguetis. Cuando el agua rormpa a hervir añade sal y después la pasta. Deja que recupere la temperatura y baja a fuego medio-alto. Cuece hasta que la pasta esté al dente.
Para preparar las migas de pan y anchoa, ralla el pan duro con un rallador grueso o pícalo finamente a cuchillo. Pela los ajos y córtalos en laminas, escurre los filetes de anchoa en semiconserva y prepara las guindillas si quieres un resultado picante.
Pon una sartén a calentar con un fondo de aceite de oliva virgen extra y, aún frío, incorpora los ajos, el pan, las anchoas y las guindillas para que se vayan dorando poco a poco. Cuando empiecen a coger color, retira la sartén del fuego para que se acabe de hacer con el calor residual.
Escurre los espaguetis negros cuando estén en su punto y pásalos a la sartén con las migas de anchoa, mezcla bien y procede a servir.
Acabado y presentación
Sirve los espaguetis negros con le briciole de anchoa y acompaña con unas rosas de salmón ahumado, la ñora molida y el eneldo.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria