Aquí tienes otra deliciosa receta rápida para el día a día, un plato que podéis preparar en media hora y disfrutar de la comida recién hecha en casa. Además, es una receta ideal si se desea comer rico y sano, y una forma distinta de comer pasta con verduras y queso, nada que ver con unos clásicos macarrones o espaguetis con tomate, pero os va a encantar esta receta de Orzo con kale y mozzarella.
Si no conocéis el orzo, os recomendamos leer este post, en cualquier caso, es una pasta pequeña que tiene forma de piñones, de hecho, también se puede encontrar con ese nombre, es muy similar, y también como risoni o puntalette. La verdura que incorporamos a este plato es la col kale, también conocida como col rizada y de la que hay varios tipos, así que podéis elegir la que más os guste o tengáis más a mano. Y ahora tomad nota de la receta de Orzo con col kale y mozzarella, una receta de pasta saludable y muy sabrosa que repetiréis.
Ingredientes (4 comensales)
- 1 chalota
- 1 diente de ajo
- 1 c/p de carne de pimiento choricero
- 2 c/s de pasta de tomate o passata
- 150 gramos de col kale o col rizada
- c/n de comino molido
- c/n de pimienta negra recién molida
- 180-200 gramos de orzo
- 600 gramos de caldo de pollo o de verduras
- 20 gramos de salsa de soja
- 30 gramos de queso mezcla de oveja curado
- 1 bola de mozzarella
- unas hojas de mostaza dentada
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal de chipotle (opcional).
Elaboración
Pela y pica la chalota, no muy fina, pela el diente de ajo y pícalo también. Lava muy bien las hojas de col kale y escúrrela perfectamente, puedes hacerlo después de cortarla en el centrifugador de vegetales. También puedes cortar parte de los tallos duros y reservarlos para hacer un caldo.
Pon una olla o cazuela a calentar con un fondo de aceite y pocha a fuego suave la chalota y el ajo, entonces incorpora la pasta de tomate y sofríe brevemente. A continuación, añade la col cortada en juliana y sal para que se ablande la verdura, rehoga unos cinco minutos y ve moviendo de vez en cuando.
Seguidamente incorpora la carne de pimiento choricero, el comino, la pimienta y el orzo, mezcla bien y rehoga un par de minutos, a continuación moja con el caldo y la salsa de soja, lleva a ebullición y baja el fuego uno o dos puntos por debajo de fuego medio. Tapa la cazuela sin encajar la tapa y cocina hasta que la pasta esté casi al punto.
Mientras tanto, ralla el queso curado e incorpóralo al orzo como si fuera un risotto, prueba por si es necesario rectificar y apaga el fuego. Retira la cazuela del fuego y sirve.
Acabado y presentación
Sirve el orzo con col rizada o kale en los platos, escurre la bola de mozzarella y rómpela con las manos para repartirla sobre la pasta. Decora con las hojas de mostaza y condimenta con un poco de sal de chipotle y un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria