Impossible Foods la empresa responsable de la producción y comercialización de la Impossible Burger (‘Hamburguesa Imposible’), ha presentado en su página web una calculadora de la huella ecológica, herramienta que tiene el cometido de mostrar a personas y a empresas el cálculo de la reducción de la huella ecológica en el uso de recursos como el agua y la tierra, o en la liberación de gases de efecto invernadero, si se elige para comer su famosa hamburguesa vegetal en lugar de una hamburguesa de carne de vacuno.
Según la empresa, esta herramienta online es fácil de utilizar por universidades, restaurantes y otros establecimientos donde se sirva comida. La idea es mostrar que, además de lo rica que puede ser la hamburguesa, al disfrutar de su consumo se contribuye a reducir la huella ambiental de forma significativa. En este sentido, merece la pena recordar que anteriormente hemos hablado de este estudio elaborado por el Centro de Sistemas Sostenibles de la Universidad de Michigan, sobre el impacto medioambiental de una hamburguesa de carne y de una hamburguesa vegetal.
La empresa explica que su denominada hamburguesa imposible, en comparación con una hamburguesa tradicional de carne de vacuno permite reducir el uso de tierra en un 96%, el uso de agua en un 87%, se reduce la liberación de gases de efecto invernadero en un 89% y se reduce la contaminación del agua en un 92%, claro, que estos son algunos de los beneficios, se pueden citar otros como los relacionados con el bienestar animal.
Se aboga por un cambio hacia una dieta basada en alimentos vegetales como un modo efectivo para abordar el cambio climático y preservar los recursos naturales, pero la verdad es que no es necesario centrarse en la hamburguesa para ello. No obstante, a Impossible Foods le sirve como un modo de promocionar su producto y fusionar esa promoción con la conciencia medioambiental.
La empresa comentó en su momento que su objetivo era ofrecer productos acordes al informe lanzado por la Comisión EAT– Lancet, formada por 37 investigadores de diferentes disciplinas y de prestigio internacional, documento en el que se recomiendan cambios dietéticos que contribuirán a evitar el colapso de los ecosistemas, por lo que, además de la ‘hamburguesa imposible’, se han presentado otros productos, como es Impossible Pork.
El caso es que esta calculadora ofrece información que, en teoría, ayuda a medir el progreso medioambiental al reemplazar la hamburguesa de carne por la Impossible Burger, muestra datos sobre la reducción del uso del agua, la tierra y la liberación de gases de efecto invernadero, en relación a la cantidad de hamburguesas consumidas. Se puede decir que se trata de una calculadora similar a la que proporcionan organizaciones como World Meat Free Week, organizadora de la ‘Semana Mundial sin Carne’, cuyo objetivo es concienciar a la población sobre las consecuencias de la ganadería industrial y la necesidad de reducir el consumo de carne, ya que ello permitirá obtener importantes beneficios para la salud humana y del medio ambiente.
La calculadora de la huella ecológica de Impossible Foods se presentó con motivo de la celebración del Día de la Tierra 2020 el pasado 22 de abril, a través de este enlace podréis acceder a ella para conocer su funcionamiento. La verdad es que habría sido más interesante una calculadora basada en una amplia gama de productos vegetales y no centrada exclusivamente en la hamburguesa.