¿Os imagináis unas galletas con chips de chocolate de más de 150 gramos de peso por unidad? Seguro que hay paquetes de galletas que tienen el peso de una de esas famosa cookies estadounidenses, y no hay duda de que habrá quien se la coma de una sentada. Y es que sólo pueden estar deliciosas con todo su azúcar, su mantequilla, su chocolate… pero dado su aporte nutricional (escaso en buenos nutrientes y con una carga energética importante), la recomendación más sensata sería comerlas de forma esporádica y, a ser posible, compartiéndolas.
Ojo, que con lo golosos que somos, no podemos decir que no a una de esas galletas tradicionales, pero como nos gusta hacer versiones y probar distintas fórmulas para, entre otras cosas, poder comer galletas más a menudo, aquí nos tenéis, con una nueva receta de Chocolate chip cookies, una versión ligera y más saludable de las galletas con pepitas de chocolate. Y todo ha empezado porque teníamos un par de plátanos demasiado maduros que queríamos gastar…
Así que estas galletas no llevan mantequilla, lleva plátanos, y la harina es de trigo integral, también hemos sustituido el azúcar por xilitol, que tiene la mitad de calorías. Si queréis hacer esta receta de galletas con gotas de chocolate más saludables, podéis utilizar el endulzante o edulcorante que prefiráis. El resultado son unas galletas (enormes) con una superficie ligeramente crujientes y un interior tierno, y no son tan palatables como las americanas, pero están deliciosas, probadlas y nos contáis.
Ingredientes (5 uds.)
- 220 gramos de plátanos de Canarias maduros (2 uds.)
- 1 huevo L
- unas gotas de extracto de vainilla
- 220 gramos de harina de trigo integral
- 60 gramos de avena integral molida
- 40 gramos de almendra molida
- 5 gramos de bicarbonato
- 5 gramos de levadura de repostería
- una pizca de sal
- 150 gramos de xilitol
- 120 gramos de gotas de chocolate al 72% de cacao.
Elaboración
Pela los plátanos y ponlos en un bol (el peso de los plátanos es sin piel), cháfalos con un tenedor hasta conseguir una pasta, añade el huevo y el extracto de vainilla y mezcla bien, reserva.
Mezcla en un bol la harina de trigo integral, la avena, la almendra molida, el bicarbonato, la levadura y la pizca de sal, añade también el xilitol (se puede sustituir por azúcar si se desea). Una vez que esté bien mezclado, incorpora la preparación de los plátanos.
Con ayuda de una espátula rígida, mezcla bien todos los ingredientes y entonces añade los chips o gotas de chocolate negro, si son gorditas quedarán mejor en las galletas porque habrá más grosor de chocolate fundido, nosotros en este caso teníamos unas gotas planitas, pero no por ello menos ricas.
La masa es maleable, pero no se puede dar forma con las manos, ayúdate de una cuchara para dividir la masa en porciones de unos 160 gramos y ponlas en la bandeja de horno, dejando espacio entre ellas, con ayuda de una cuchara y sin aplanarlas, bajarán un poco durante el horneado, pero tienen que quedar gorditas. Hornea las galletas durante 20-23 minutos, podrás pincharlas como un bizcocho para ver si están cocidas en su punto, sin que llegue a secarse el centro de las galletas.
Finalizada la cocción, retira la bandeja del horno y pasa las galletas a una rejilla para dejar entibiar o enfriar completamente. Estas galletas se suelen tomar templadas para que el chocolate esté fundido, pero frías también se disfruta de una buena textura y sabor.
Acabado y presentación
Dado el tamaño de estas galletas con chispas de chocolate, son ideales para compartir, así que si sobran las puedes guardar en un tarro hermético. Se pueden templar en el horno, en el microondas o en una tostadora antes de comerlas o no, y si no se van a comer en los próximos días, se pueden congelar, ¿dará tiempo o se acabarán antes? ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
2 comentarios
Si las freezo y las quiero usar qué tengo que hacer una vez que las gelletitas estan afuera del freezer?
Hola Dacil,
Si quieres congelar estas galletas, envuélvelas bien individualmente para que no cojan olores ni sabores del congelador, y cuando las quieras comer simplemente déjalas a temperatura ambiente.
Saludos