Se puede decir que esta receta de Orzo con gambas, espinacas y alioli tiene similitudes con un arroz en paella y con una fideuà, pues tiene un método de elaboración del estilo y el formato del orzo ya lo conoceréis, se trata de pasta con forma de grano de arroz o de piñones, de hecho, es reemplazable por los piñones de pasta que son más conocidos en nuestra gastronomía. El orzo, que también se conoce como risoni o kritharaki, es un tipo de pasta de sémola de trigo duro muy popular en la cocina griega y en otros países del Mediterráneo, si queréis más detalles podéis leer este post.
Lo que no podéis dejar de hacer es tomar nota de esta receta y probarla porque es muy fácil y rápida de hacer y el resultado es exquisito, claro, que hay que partir de un buen caldo de marisco. Y como siempre, no sólo os proponemos cocinar nuestra receta de orzo con espinacas, gambas y alioli, también os invitamos a que elaboréis este plato adaptándolo a vuestros gustos o a lo que tengáis en la nevera, si preparáis esta receta con pulpo, calamares, sepia o langostinos, quedará también para chuparse los dedos.
Ingredientes (4 comensales)
- ½ cebolla de Figueres
- 1 diente de ajo
- ¼ de pimiento morrón rojo
- 1 tomate pera grande
- 1 c/c de pulpa de ñora
- 250 gramos de orzo o piñones de pasta
- 750 gramos aprox. de caldo de marisco
- 100 gramos de brotes de espinacas frescas
- 250 gramos de gambas peladas
- unas hojas de romero fresco una pizca de pimienta recién molida
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal
- c/n de ‘all i oli’ casero.
Elaboración
Pela y pica la cebolla en brunoise, pela y lamina el diente de ajo. Lava el pimiento y córtalo en dados, lava el tomate y rállalo. Prepara el resto de los ingredientes (mise en place) para ir añadiéndolos cuando corresponda, el caldo lo puedes calentar y las gambas deben estar peladas y limpias, puedes recurrir a las gambas peladas congeladas (crudas, claro).
Pon a calentar una cazuela o paella y pon un chorrito de aceite de oliva virgen extra, añade la cebolla, el ajo y el pimiento, añade también un poco de sal y pocha a fuego suave, cuando la cebolla esté transparente, añade el tomate y la pulpa de ñora, deja reducir el agua del tomate e incorpora el orzo, rehoga un minuto.
Moja con el caldo, añade el romero y una pizca de pimienta recién molida y lleva a ebullición, entonces baja el fuego y cocina tapando parcialmente la cazuela para que no se escape todo el vapor, pasados unos 7 minutos, incorpora las espinacas y las gambas peladas, y continúa la cocción hasta que el orzo esté tierno.
Acabado y presentación
Sirve el orzo con gambas y espinacas recién hecho, puedes disponer unos puntos de alioli en el plato o llevarlo a la mesa en una salsera para que cada comensal se sirva al gusto. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria