Si os gustan los desayunos y las meriendas dulces, pero os preocupa la alimentación y queréis que todas las comidas del día sean saludables, nada mejor que apostar por las recetas de repostería casera, aunque esto no implica que se pueda comer tanto o tantas veces como se desee, sí permite disfrutar de dulces tan ricos como los donuts que podéis ver ilustrando estas líneas. Se trata de unos Donuts de remolacha y chocolate, son veganos, saludables y deliciosos, aunque nadie lo diría, porque tienen un sabor, una textura y dejan una sensación en boca ¡exquisita!
Aún hay personas que creen que comer vegano es, además de llevar una alimentación sin ningún producto de origen animal (ni en el que hayan participado con su labor, como el caso de las abejas y la miel), una forma de comer sana y ligera, porque sólo comen alimentos vegetales. Y nada más lejos de la realidad, la industria alimentaria ha visto un filón en este estilo de vida y se ha lanzado a la producción de ultraprocesados que son insanos, como la gran mayoría.
También hay quien piensa que la comida vegana es sosa y que no les va a gustar sólo por llevar esa ‘etiqueta’, pues bien, si queréis convencer a alguien de lo contrario, probad esta receta de donuts veganos de chocolate, no les comentéis qué llevan hasta que los hayan probado, os van a tener que felicitar. Son unas rosquillas esponjosas y jugosas, el sabor de la remolacha no se nota, predomina el chocolate y la avellana, claro, hay que utilizar una manteca de avellanas 100% natural, os explicamos cómo hacerla aquí. Tomad nota de la receta porque vais a triunfar.
Ingredientes (12 donuts mini)
- 130 gramos de avena molida
- 30 gramos de cacao puro en polvo
- 4-5 gramos de levadura de repostería
- una pizca de sal
- 40 gramos de gotas de chocolate
- 190 gramos de remolacha cocida
- 60 gramos de manteca de avellana
- 60 gramos de leche de coco de lata (o nata vegetal)
- 80 gramos de bebida vegetal (avena, coco, soja...)
- 80 gramos de sirope de dátil.
Para decorar
- Chocolate negro para fundir
- avellanas tostadas.
Elaboración
Enciende el horno a 175º C con calor arriba y abajo. Pon en un bol la avena molida, si no tienes, puedes triturar en el procesador de alimentos tus copos de avena. Añade el cacao puro en polvo, la levadura de repostería, la sal y las gotas de chocolate, mezcla bien.
En otro recipiente pon la remolacha cocida troceada, añade la manteca de avellana (también puedes hacerlo con manteca de almendras o de cacahuete), la leche de coco con su grasa, la bebida vegetal y el sirope de dátil. Tritura hasta obtener una mezcla fina y homogénea.
Vierte la preparación de los ingredientes húmedos en el bol de los ingredientes secos y mezcla bien para que todos estén bien integrados. Pasa la masa, que quedará un poco densa, a una manga pastelera para rellenar los moldes de donuts, los que utilizamos nosotros son como los que puedes ver en este post.
Rellena los moldes con forma de donut o rosquilla sin llegar arriba, debes dejar un pequeño margen, aunque no crecen demasiado. Para que la masa quede bien asentada, levántala y déjala caer sobre la mesa de trabajo varias veces. Coloca los moldes en la bandeja del horno.
Cuando el horno esté caliente, introduce la bandeja y hornea durante 15-20 minutos, haz la prueba del palillo para asegurarte de que están bien cocidos por dentro. En ese momento, retira y deja enfriar colocando los moldes sobre una rejilla.
Desmolda los donuts y colócalos sobre la rejilla o sobre papel vegetal. Funde el chocolate y piza las avellanas tostadas. Dibuja al gusto con el chocolate sobre los donuts y después repare las avellanas para que se queden pegadas, deja que el chocolate se enfríe.
Acabado y presentación
Los donuts veganos de remolacha, avellanas y chocolate están listos para comer, así que a compartir y a disfrutar, son una delicia. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria