Hace ya más de ocho años que compartimos con vosotros la receta de la falsa mousse de chocolate que hacemos con dos ingredientes, además del endulzante, y decimos falsa mousse porque no se hace con los ingredientes de una mousse, pero queda una crema con una textura deliciosa, aunque no es tan aireada y ligera. Lo bueno es que es una crema de chocolate saludable y con ella podemos hacer postres como la Crema de chocolate y yogur que podéis ver sobre estas líneas, emulando a la presentación de las copas de chocolate y nata que desde niños tanto nos han gustado.
Ya ni recordamos cuánto hace que no comemos una de esas copas, pero tampoco las echamos de menos, preferimos hacer cosas más ricas como esta crema de aguacate, cacao y avellanas, y os invitamos a probarla, porque os va a encantar. Claro, podéis hacer estos vasitos de postre tal cual os mostramos, pero también podéis utilizar la crema o falsa mousse para rellenar unas tartaletas, para acompañar unas fresas frescas… seguro que no os faltan ideas. Así que tomad nota de la receta de crema de chocolate y yogur, un postre más rico y nutritivo que la copa de chocolate y nata, y más saludable, por supuesto.
Ingredientes (2 personas)
Para el chocolate
- 150 gramos de aguacate
- 15 gramos de cacao puro en polvo
- 90 gramos de yogur griego
- 15 gramos de manteca de avellanas
- 20 gramos de sirope de arce o de dátil.
Para el yogur
- 140 gramos de yogur griego
- c/n de endulzante (al gusto)
- bolitas o una onza de chocolate negro.
Elaboración
Para el chocolate
El aguacate debe estar en su punto, maduro, pero no muy blando. Pélalo, trocéalo y ponlo en el vaso de la batidora. Añade el cacao puro en polvo y el yogur griego. Aprovechamos para comentaros que si encontráis el yogur Fage en vuestro supermercado, es una muy buena opción, tiene un sabor delicioso, hay dos versiones, una de ellas sin grasa, y tiene una textura muy espesa y cremosa.
La manteca o mantequilla de avellanas la puedes hacer triturando avellanas, como explicamos aquí, si te gusta este fruto seco merece la pena (aunque también puedes comprarla) porque da pie a muchas otras formas de disfrutarla.
Pues bien, añade la manteca de avellanas al vaso de la batidora junto al sirope de arce o de dátil, aunque puedes sustituir el endulzante por el que prefieras, igualmente quedará con buena textura.
Tritura hasta obtener una crema fina y homogénea, prueba y rectifica si la quieres más dulce o con más sabor a cacao, por ejemplo.
Para el yogur
Prepara el yogur endulzándolo al gusto. Si vas a coronar el postre con la onza de chocolate, pícalo a cuchillo.
Acabado y presentación
Sirve en los vasitos o copas de servicio la crema de aguacate, cacao y avellanas. A continuación dispón el yogur. Puedes dejar reposar en el frigorífico hasta el momento de servir, tapando los vasitos. Antes de tomar el postre, decora con el chocolate picado o con unas bolitas crujientes de chocolate negro. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria