Aunque es la primera vez que lo hacemos, hemos querido compartir con vosotros esta receta de bizcocho de chocolate sin harinas, nos ha conquistado su textura, y su sabor no tiene ninguna pega para cualquiera al que le guste el chocolate, a todo esto hay que decir que es un bizcocho bajo en grasas y sin azúcar si se desea, por lo que se convierte en una opción ‘light’, ligera o ‘sin culpas’, como algunas personas denominan a las versiones con menos calorías de las comidas y dulces que por su carga energética se deben consumir con moderación.
Y bien, ¿cuál es el ingrediente secreto para conseguir este bizcocho esponjoso sin harina? Pues la leche en polvo, y aunque no es un ingrediente que suela estar en todas las despensas, estamos seguros que cuando se anunció el Estado de Alarma, muchas personas la compraron porque es un producto no perecedero que garantiza tener leche durante mucho tiempo. Así que a continuación os explicamos cómo hacer un bizcocho con leche en polvo, una primera versión que seguro que vamos a mejorar en las próximas recetas que hagamos.
Del mismo modo que podéis hacerlo vosotros, probad esta receta de bizcocho de chocolate con leche en polvo y haced las variantes que queráis. Lo primero que nos gustaría hacer es un bizcocho más gordito, para ello sólo tendremos que doblar ingredientes o elegir un molde más pequeño, incluso se podrían hacer en moldes de magdalenas, ¿no os parece? Claro, en este caso habrá que cambiar el tiempo de horneado, pero tampoco se irá de mucho. Lo iremos viendo.
Ingredientes (Molde rectangular 18 cm)
- 80 gramos de leche en polvo
- 9 gramos de levadura de repostería
- 5 gramos de cacao en polvo
- c/n de edulcorante líquido (u otro endulzante al gusto)
- 1 huevo L
- 50 gramos de agua.
Para decorar
- 3-4 fresones
- c/n de piñones
- 3 onzas de chocolate negro.
Elaboración
Mezcla la leche en polvo, la levadura de repostería y el cacao en polvo. Añade el edulcorante o endulzante deseado, el huevo y el agua. También puedes poner leche en lugar de agua, pero el sabor del chocolate quedará más suave.
Bate hasta obtener una mezcla fina y homogénea, viértela en un molde de silicona o en un molde antiadherente untado con un poco de mantequilla, e introdúcelo en el horno precalentado a 180º C.
Hornea el bizcocho durante unos 15 minutos, verás que en el horno sube por efecto de la levadura, pero después bajará. Si bates la clara del huevo a punto de nieve puede quedar más subido.
Retira el bizcocho del horno y deja enfriar antes de desmoldar.
Acabado y presentación
Desmolda el bizcocho de leche en polvo y chocolate y ponlo en una bandeja de presentación. Puedes decorarlo con fruta fresca y un poco de chocolate fundido, como hemos hecho nosotros, con fresas troceadas, piñones y chocolate negro. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
6 comentarios
Muchas gracias por la receta la intentaremos en casa. Solo. Quería pedir que den las recetas en cucharas o tazas pues no tengo idea de cuanto es 9gr.😓
Si por favor pueden dar la receta en cucharadas o tazas, no tengo forma de medir en gramos, no entiendo, gracias
Mejor de lo que me esperaba en cuanto a la textura, la verdad. Muy esponjosa, húmeda y jugosa…aunque hice trampa, le eché también unas pepitas de chocolate y unas nueces. Para no tener harina…bastante bien. Gracias por compartir la receta
Mejor de lo que me esperaba en cuanto a la textura, la verdad. Muy esponjosa, húmeda y jugosa…aunque hice trampa, le eché también unas pepitas de chocolate y unas nueces. Para no tener harina…bastante bien. Gracias por compartir la receta
Hola María, qué bien que te haya gustado, la verdad es que es un bizcocho que sorprende, y se pueden hacer muchas variantes, muchas gracias por compartir tu opinión y tu aportación, sin duda, con pepitas de chocolate y frutos secos, más rico todavía!!
Saludos
Hola Thais y Elena,
Una báscula de cocina es una de las mejores inversiones para hacer muchas recetas en las que es imprescindible la precisión. Medir los ingredientes con cucharadas o tazas es sólo orientativo, dos personas con la misma taza medidora pueden poner distinta cantidad de harina, por ejemplo, según como la llenen, si la harina está prensada…
Gracias y saludos