El cocinero asturiano José Andrés, afincado en Washington (y en el mundo), fundó en 2010 la ONG World Central Kitchen con su esposa, Patricia. El objetivo era crear soluciones inteligentes para luchar contra el hambre y la pobreza, un objetivo que están cumpliendo desde ese momento atendiendo a las necesidades provocadas por desastres naturales y también por otros producidos por el hombre.
Os invitamos a conocer su trabajo y si queréis colaborar con vuestra ayuda, a través de su página web. No importa dónde estemos porque todos debemos ser uno y porque ahora, gracias a esta ONG se está ayudando a personas y a familias con problemas, también en nuestro país.
Y es que, como habéis podido leer en el titular, la ONG de José Andrés, World Central Kitchen, opera en España para entregar comida a las personas necesitadas en la crisis sanitaria por del coronavirus, ha empezado en Madrid y también va a dar respuesta a la amenaza del COVID-19 en otras ciudades españolas como Barcelona y Valencia, para llegar a distintos territorios de la geografía española (igual que hace en otras ciudades de otros países).
España, mi país, mi familia… está sufriendo… por ello @WCKitchen se ha puesto en marcha para repartir miles de comidas a familias! Pero acabamos de empezar… estamos trabajando para llegar a hospitales, personas mayores y más… #ChefsForSpain 🇪🇸 pic.twitter.com/KPos14EbUm
— José Andrés (@chefjoseandres) March 29, 2020
Y esto es lo que se sabe hasta el momento, además de que esta labor humanitaria es posible gracias al trabajo conjunto con Makro, el Banco de Alimentos de Madrid, el Grupo Arzabal y una cadena de voluntarios, y a la gestión realizada por Mateo & Co.
En Madrid empezaron el viernes repartiendo 1.200 comidas y están trabajando para ampliarlo a cerca de 2.000 comidas diarias, para ello se tienen que sumar empresas que colaboren como Makro, haciendo entrega de alimentos perecederos y no perecederos, así como de cocinas, como las de los restaurantes del Grupo Arzábal, que los preparan para convertirlos en comidas que después son distribuidas por el Banco de Alimentos de Madrid, que está en contacto con más de 500 entidades benéficas.
Esta ayuda debe crecer, el proyecto de la ONG World Central Kitchen (WCK) y la agencia Mateo & Co, es llevar alimentos a quienes lo necesiten en todo el territorio nacional, por ello están buscando colaboradores para la producción y distribución de miles de raciones de comidas diarias, y no sólo en Barcelona y Valencia donde también van a operar, sino en todas la Comunidades, a centros, comedores sociales, familias en riesgo de exclusión social y personas aisladas que no pueden salir de casa por el riesgo de contagio.
El lema de esta campaña solidaria impulsada por el cocinero José Andrés a través de su ONG es #ChefsForSpain y si queréis colaborar podéis contactar con Mateo & Co a través del correo electrónico confirmaciones@mateoandco.es.