Aunque parezca una contradicción, hay galletas saladas que están sosas, son insulsas y poco apetecibles. Si en alguna ocasión habéis dado con un paquete de alguna de estas galletitas saladas que no os han gustado ni para mojar en una salsa, posiblemente las hayáis dejado arrinconadas en la despensa. Y ahora que habéis aprovechado para poner orden en la cocina, o que queréis gastar todo lo que tenéis antes de volver a salir a comprar alimentos (#quedateencasa), estáis pensando qué hacer con ellas.
Para nada penséis en tirarlas, la comida no se tira, pues puede haber varias formas de aprovecharlas y consumirlas sin desgana, por ejemplo, una idea que os puede gustar es machacar las galletas saladas para utilizarlas para hacer algunos rebozados, se pueden mezclar con pan rallado o con harina, según el alimento que se vaya a rebozar, y ofrecerán una textura más crujiente. Quizá es algo que ya hayáis probado a hacer con cereales de desayuno, como los copos de maíz sin azúcar, ¿queréis que os enseñemos cómo hacerlo?
El caso es que hemos encontrado otra idea para mejorar unas galletas saladas insulsas en el canal de YouTube de Alton Brown, un cocinero y presentador de televisión del que os hemos hablado en varias ocasiones por ofrecer curiosos y prácticos consejos de cocina, como la solución para guardar los botes de salsa, o el método para pelar un mango con un vaso, entre otros.
Bajo estas líneas podéis ver el vídeo en el que Alton Brown muestra cómo infundir sabor a unas galletas saladas que, posiblemente, resulten más sabrosas que las del supermercado, ya sabéis que hay variedades aromatizadas con queso, jamón… pero eso, son aromas. El truco del cocinero en este caso es aportar sabor a las galletas o tostaditas con especias, hierbas aromáticas, salsas…
La receta de Alton Brown para enriquecer o hacer más ricas las galletas saladas consiste en preparar una mezcla con una cucharadita de mostaza en polvo, una cucharada grande de salsa picante, dos cucharadas grandes de mantequilla o ghee, y listo. ¿Habéis visto su truco para fundir la mantequilla cuando ya está en el bol?
Seguramente habrá a quien no le guste la salsa picante o que no sea muy amigo del sabor de la mostaza, pero esto sólo es una idea, podéis hacer lo mismo, por ejemplo, con salsa de tomate o kétchup y ajo en polvo, o cebolla en polvo, o curry, u orégano… Hay mil y una posibilidades. Así que una vez preparada la marinada deseada, es cuestión de impregnar las galletitas y después colocarlas en una bandeja de horno.
Las galletas saladas marinadas se deberán hornear 10 minutos a 175º C y después dejar enfriar, y estarán listas para comerlas solas o acompañando un dip o salsa para mojar, un paté casero o para acompañar cualquier comida. ¿Qué os parece? Pues ya lo habéis visto, es un vídeo de Alton Brown con su característico tono humorístico que a quienes no tenemos un paquete de galletas saladas sosas en la despensa, nos ha provocado tener que anotarlas en la lista de la compra. Pero como tardaremos en salir a comprar, tal vez preparemos alguna de nuestras recetas de crackers o galletas saladas, si os apetece probar, podéis verles en este post.