Los croissants son una de las estrellas de los desayunos, aunque hay tanto malo por ahí… que esta especialidad de pastelería ha perdido glamour, y valor. Tampoco conviene tenerlos muy en cuenta para el desayuno diario, pues hay otras opciones que nos interesan más porque son más nutritivas, saludables e igualmente deliciosas. No obstante, a todos nos gusta disfrutar de unos croissants hojaldrados y ricos de vez en cuando, y (sin ponernos demasiado exigentes tampoco) podemos hacer en casa unos que son infinitamente mejores que los que venden en los supermercados, ¿qué necesitamos? Con sólo dos ingredientes podemos hacer croissants de chocolate.
A ver, que si tenéis los ingredientes para hacer la masa casera, pues mejor, podéis tomar nota de la receta de los croissants aquí, pero hoy os vamos a explicar cómo hacer croissants de chocolate con dos ingredientes, los más fáciles y ricos que puedes hacer en casa en estos días, y si tenéis niños, os pueden ayudar y lo van a disfrutar, tanto cocinando como después, degustando unos deliciosos croissants rellenos de chocolate elaborados en familia. Sobra decir que el relleno se puede variar al gusto, quizá os gusten más con mermelada, crema pastelera o incluso una onza de chocolate directamente.
Ingredientes
- 1 plancha de hojaldre fresco cuadrada o rectangular
- c/n de crema de cacao y avellanas (Nutella o versión saludable (ver receta))
- un poco de huevo batido (para pintar)
- un poco de azúcar granillo (para caramelizar, opcional).
Elaboración
Enciende el horno a 220º C con calor arriba y abajo, suele ser el máximo de potencia de un horno doméstico.
Extiende el hojaldre fresco (si lo tienes congelado, simplemente descongélalo) sobre la mesa de trabajo, sobre el mismo papel en el que va envuelto. Con ayuda de un cuchillo muy bien afilado, corta la masa de hojaldre sin arrastrar la hoja, sino levantando el cuchillo después de cada corte.
Si quieres hacer croissants pequeños, primero divide la masa en dos rectángulos, si quieres hacer croissants grandes, corta directamente los triángulos, cuya base no sea excesivamente ancha.
Realiza un pequeño corte vertical en la base de cada triángulo de hojaldre para abrirlo y que ‘los cuernos’ sean más anchos. Coloca sobre este corte (en altura, no encima) una cucharadita de crema de cacao y avellanas y empieza a enrollar la masa desde la base del triángulo hacia la punta.
Pinta los croissants rellenos con el huevo batido y, si lo deseas, espolvorea un poco de azúcar, es opcional.
Introduce la bandeja en el horno bien caliente a altura media y hornea durante 12 minutos o hasta que los croissants hayan subido y estén dorados.
Acabado y presentación
Retira los croissants rellenos de chocolate del horno y pásalos a una rejilla para que se enfríen. Se pueden guardar en un táper o tarro hermético, si sobran. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria