Gwendal Poullennec, director internacional de las Guías Michelin, ha dado a conocer un mensaje de Michelin dirigido a todos los restaurantes del mundo que evalúan sus inspectores, expresándoles su pleno apoyo en estos momentos en los que se están enfrentando a un desafío de salud y económico debido a la pandemia de COVID-19, agradeciendo, además, su compromiso para frenar la actual crisis sanitaria por el coronavirus.
Mientras dure la pandemia no será posible visitar los restaurantes, disfrutar de su hospitalidad y admirar el talento gastronómico de los chefs y sus equipos de trabajo, y Gwendal Poullennec manifiesta que la guía es consciente de los problemas asociados a la suspensión de la actividad de los restaurantes, el sueño de toda una vida de muchos chefs se está poniendo a prueba en estos momentos por el coronavirus y, por ello, expresa su total apoyo en estos momentos deseando que acabe cuanto antes esta situación de alarma sanitaria.
El director internacional de las Guías Michelin explica que tan pronto como sea posible, la guía y sus equipos de trabajo volverán a dedicar toda su energía y esfuerzo, a guiar a los gastrónomos en su camino de regreso a los restaurantes. Comenta que los inspectores de la guía roja no sólo estarán entre los primeros clientes que reciban los establecimientos, además se asegurarán de nutrir a la apasionada comunidad gastronómica con las últimas noticias y trabajar para defender el mundo gastronómico.
Gwendal Poullennec comenta que un restaurante que debe cerrar durante varias semanas, hace que todos los eslabones de la cadena sufran el problema, los productores, los comerciantes, los transportistas, el personal del restaurante y todos aquellos actores que dependen directa o indirectamente de la actividad de los establecimientos de hostelería. Aunque en este caso no es precisamente un problema de los restaurantes, sino de todos los sectores, de todo el mundo, aún así, el director de Guía Michelin su solidaridad con todos los profesionales de su ámbito.
Hablando de la Guía Michelin, parece ser que algunos cocineros han manifestado sus temores por las implicaciones que la situación tendrá en la próxima edición de la guía. En este sentido, se comunica que Michelin tiene consciencia plena de esta situación sin precedentes y que su equipo de trabajo se adaptará a las circunstancias a fin de poder evaluar a los restaurantes de un modo justo y equitativo una vez que se recobre la normalidad. El director internacional de las Guías Michelin explica que en la medida de lo posible se continuarán visitando restaurantes (algo que va a ser bastante complicado), al mismo tiempo, y debido a estas circunstancias actuales y especiales, los restaurantes cerrados o parcialmente abiertos no estarán en desventaja de ninguna manera, serán visitados y evaluados en fechas posteriores sin que pierdan oportunidades.
Es necesario adaptarse y probablemente se variarán las fechas de lanzamiento de algunas guías, pero se garantiza que se llevará a cabo un trabajo en un marco de igualdad de oportunidades y ningún restaurante sufrirá consecuencias asociadas a la guía por el cese temporal de su actividad. Gwendal Poullennec finaliza el comunicado explicando que la comunidad de chefs es una de las más dinámicas y unidas del mundo, asegura estar convencido de que será capaz de capear esta situación con unidad.