Normalmente hacemos las berenjenas enteras o cortadas por la mitad cuando las horneamos, pero son elaboraciones que después requieren más preparación para ser un plato terminado. Esto puede no suceder haciendo las berenjenas en abanico al horno, pues con un buen condimento ya tenemos un entrante o guarnición delicioso y llamativo en su presentación, además de saludable.
De todos modos, veréis que os traemos la receta básica para hacer unas ricas berenjenas en abanico, pero esta forma de preparación es muy dada a incluir rellenos. Por si queréis pasar directamente a hacer unas berenjenas rellenas en abanico, os podemos sugerir que coloquéis entre las láminas de la hortaliza algún tipo de queso al gusto, así como unas rodajas de tomate, unos filetes de anchoa, unas tiras de pimiento, unas lonchas de tofu…
Nuestra propuesta inicial son unas aromáticas berenjenas en abanico con ajo y romero, y en otro momento también le hubiéramos puesto tomillo. Probad esta receta de berenjenas al horno, porque os va a inspirar para ofrecer un plato nuevo a vuestros comensales y porque de cualquier modo quedará delicioso.
Ingredientes (4 comensales)
- 4 berenjenas medianas
- 4 dientes de ajo
- 4 ramitas de romero
- c/n de pimienta negra recién molida
- c/n de sal
- 1 c/p de dukkah (ver receta)
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Lava las berenjenas y sécalas bien. Con ayuda de un cuchillo bien afilado, corta las berenjenas en lonchas, pero sin llegar al pedúnculo para que no se separen. Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas no demasiado finas. Lava y seca el romero y deshójalo.
Prepara la bandeja del horno cubriéndola con una lámina de teflón o similar, dispón las berenjenas en ella abriéndolas en abanico y salpiméntalas. Introduce entre las láminas el ajo y el romero, espolvorea un poco de dukkah (puedes poner uno que ya tengas u otra mezcla de especias al gusto) y termina aderezando con un hilo de aceite de oliva virgen extra.
Introduce la bandeja en el horno previamente calentado a 180º C con calor arriba y abajo, y hornea las berenjenas hasta que estén tiernas y doradas, el tiempo puede variar según el tamaño de las berenjenas y del grosor de las láminas, pero pueden rondar los 25-30 minutos.
Acabado y presentación
Sirve las berenjenas horneadas en los platos, sea como entrante o como guarnición de una carne o pescado. Puedes terminar con un poco de aceite de oliva virgen extra en crudo, y también con un poco de queso curado recién rallado que, con el calor, se fundirá con facilidad. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
1 comentarios
Quiero preparar berenjena con pechugas de pollo y no las he hecho nunca como las puedo preparar gracias