Las palmeritas de hojaldre son uno de esos dulces que se nos antojan de vez en cuando, recordamos las que comíamos hace unos años en Barcelona, eran de una pastelería que hace tiempo que se jubiló, eran elegantemente crujientes por fuera y ligeramente tiernas por dentro, y el sabor del hojaldre y de su mantequilla era, quizá, lo mejor, y no eran extremadamente dulces.
Nosotros intentamos replicarlas, pero no se puede conseguir sin el mismo hojaldre, y seguro que algún que otro secreto del pastelero también nos iría bien. El caso es que a veces hacemos las palmeritas de hojaldre gorditas y tiernas, otras veces las hacemos finas y bien crujientes, nos gustan de todas las formas. También nos encanta hacer las palmeritas con semillas (aquí tenéis la receta) y, como no, bañadas con chocolate.
La cuestión es que, como hasta ahora no la habíamos compartido con vosotros, hoy os traemos la receta de palmeras, os explicamos cómo hacer palmeritas de hojaldre crujientes y deliciosas, si no las habéis hecho nunca y es uno de los dulces de repostería que más os gustan, veréis que es muy fácil y, sobre todo, muy satisfactorio, porque siempre salen bien, y saben mejor si se hacen con cariño y con un buen hojaldre fresco. Por supuesto, si os animáis, puede ser hojaldre casero.
Ingredientes
- 1 masa de hojaldre de mantequilla fresco (rectangular)
- c/n de azúcar blanquilla.
Elaboración
Coloca una hoja de papel vegetal sobre la mesa de trabajo y espolvorea con azúcar de forma generosa, coloca encima la plancha de hojaldre y espolvorea de nuevo con azúcar, pasa el rodillo sin presionar demasiado para que el granillo se adhiera.
Dobla la masa desde un lado hacia el centro de la masa y desde el otro lado también hacia el centro de la masa. Si ves que le falta un poco de azúcar a la superficie que queda ahora a la vista del hojaldre, añádelo y vuelve a doblar del mismo modo.
Para que la masa coja cuerpo y sea más fácil cortarla fina, envuélvela con papel vegetal y deja reposar en el frigorífico unos minutos. Después, retíralo y corta porciones del hojaldre del grosor que desees, un centímetro aproximadamente, con un cuchillo bien afilado.
Dispón la masa de las palmeritas en la bandeja del horno cubierta con una tela de hornear, dejando espacio entre ellas. Hornéalas en el horno precalentado a 200º C con calor arriba y abajo hasta que estén doradas, unos 15 minutos.
Cuando las palmeritas estén doradas, retira la bandeja del horno, da la vuelta con cuidado a las palmeras y vuelve a introducir la bandeja en el horno dos o tres minutos más, así terminará de dorarse y caramelizarse la base sin humedad.
Acabado y presentación
Deja enfriar las palmeritas de hojaldre caseras antes de guardarlas en el tarro de las galletas o dulces de repostería. Después, preséntalas o disfrútalas como desees.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
2 comentarios
Lleváis quince días con la maldición de la receta de las palmeritas crujientes.
Por favor, cambiad de receta o si no el confinamiento dichoso se nos hará. insoportable. !!!
Hola José María, no entendemos tu comentario, ¿qué quieres decir?