Bandeja o ‘llauna’ para hacer caracoles, bacalao, arroz al horno…

La bandeja o ‘llauna’ para hacer caracoles, bacalao, arroz al horno… es un utensilio de cocina muy básico pero ideal para estas recetas tradicionales, consiste en una plancha de metal con un contorno elevado (que impide que los caracoles se caigan y queden bien extendidos en su superficie) y dos asas, aquí puedes ver algunos modelos.

Caragols a la llauna

No son pocas las consultas que nos habéis hecho llegar sobre la bandeja que se suele utilizar para hacer los caracoles ‘a la llauna’ a raíz de la publicación de esta vídeo receta, a menudo se acompañaban de otras preguntas como si es la misma bandeja o ‘lata’ en la que se elabora otra receta tradicional catalana como es el bacalao ‘a la llauna’ y, sobre todo, nos habéis preguntado dónde se puede comprar. Y lo cierto es que a día de hoy se puede comprar sin salir de casa.

Lógicamente, no podemos responder con el nombre de tiendas físicas en las que comprar una ‘llauna’ a cada uno de vosotros, pero con una sencilla búsqueda en las tiendas online se encuentran varias tiendas en las que, no sólo venden este utensilio de cocina, sino, que se puede elegir entre distintos tamaños, materiales, formas o líneas de diseño, y precios.

Y, si, esta es una bandeja o ‘llauna’ para hacer caracoles, bacalao, arroz al horno… En muchos restaurantes de la Comunidad Valenciana, y posiblemente de otras regiones españolas, hacen uso de este tipo de bandejas para servir los arroces en una capa fina, al estilo de Kiko Moya, chef del restaurante L’Escaleta.

¿Cómo definir la ‘llauna’ como bandeja? Pues es un utensilio de lo más simple, de hecho, podéis verlo en las imágenes, consiste en una plancha metálica que tiene el contorno elevado y recto, y un asa a cada lado. Normalmente son rectangulares o cuadradas y hay de muchos tamaños, tanto para servir una bandeja para muchos comensales como en formato individual. Es fácil encontrar estas bandejas hechas a mano, por ello, no son perfectas, pueden tener algunas irregularidades.

Llauna o lata

Es ideal para hacer los caracoles al fuego o al horno porque se necesita que haya espacio suficiente para que queden bien extendidos, sin amontonar, y el contorno elevado impide que los caracoles se caigan. Pero también es ideal para hacer un pescado en salsa o en su jugo, y cómo no, un buen arroz.

Al ser una bandeja de hierro, hay que tener ciertos cuidados a la hora de utilizarla para que no queden alimentos pegados (ya que no es antiadherente) y para que no se oxide, simplemente hay que lavar la ‘llauna’ a mano y secarla bien, sin esperar a que se seque al aire libre. Después, se debe engrasar con aceite de oliva para guardarla, de este modo quedará protegida y lista para el próximo uso.

En Amazon podéis encontrar latas o ‘llaunas’ de cualquier tamaño y de varios vendedores, por lo que también podéis encontrar este utensilio a distintos precios, pero, para que os hagáis una idea, una bandeja de unos 26 x 30 centímetros puede costar unos 14-16 euros, como esta. Para el sector hostelería, las hay más económicas en las tiendas especializadas, y también se pueden encontrar de acero inoxidable o con algún diseño especial para el servicio de mesa.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.