El próximo 24 de marzo se celebrará la gala de presentación de la ‘Lista de los 50 Mejores Restaurantes de Asia 2020‘ en la ciudad de Takeo (Japón), y como es habitual, unas semanas antes de esta celebración se anuncian algunos de los premios que se otorgan de forma paralela a los profesionales del sector, son reconocimientos que crean mucha expectación. Hoy se ha anunciado que el chef Yoshihiro Murata ha sido galardonado con el Premio American Express Icon Award 2020, un reconocimiento que se entrega a aquellos profesionales que han realizado una contribución excepcional a la industria de la restauración, mereciendo ser reconocidos a nivel internacional. Yoshihiro Murata dirige desde hace 25 años el Restaurante Kikunoi Honten, establecimiento familiar reconocido con tres estrellas Michelin.
El cocinero japonés destaca por su trabajo para preservar la tradición, pero aceptando cambios que den forma al futuro, de ahí que a sus 68 años de edad, siga teniendo un papel activo y relevante en la “jerarquía” culinaria de Japón, este es uno de los motivos por los que se ha considerado conceder al chef el ‘Premio American Express Icon Award’. El cocinero destaca por otros trabajos y proyectos llevados a cabo en las últimas décadas, ha abierto otros dos restaurantes, ha sido consultado sobre una serie de proyectos internacionales en su papel de embajador jefe para el clasicismo kaiseki, un tipo de cocina que, quizá, es la mejor expresión culinaria de toda la cocina japonesa.
Los impactos más significativos de su labor se han apreciado mucho más allá de la actividad gastronómica en sus restaurantes, el chef ha jugado un papel decisivo en la campaña que permitió designar en 2013 a la gastronomía tradicional japonesa, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. También fue clave su desafío al gobierno y la élite nipona, para que valorasen más los alimentos y su producción, invirtiendo en la protección de las técnicas y tradiciones artesanales, y educando a los jóvenes cocineros sobre alimentos y nutrición.
Yoshihiro Murata ha influido en muchos cocineros de renombre a nivel nacional e internacional, ha sido fundador en 2004 de la Academia Culinaria Japonesa, cuyo propósito es promover la comprensión global de la cocina japonesa, ayudar a las próximas generaciones de chefs de cocina japonesa y facilitar los intercambios interculturales a través de programas de formación dirigidos a los cocineros de alto nivel de otros países del mundo.
Se destaca que cocineros como René Redzepi, David Chang, Albert Adrià o Heston Blumenthal, entre otros, han recibido la influencia del chef Yoshihiro Murata. El cocinero sigue siendo una persona muy activa en el mundo de la gastronomía y utiliza su voz para que se logren cambios. Actualmente se centra en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y en cómo la comunidad culinaria puede ayudar a alcanzar un futuro más saludable y sostenible. Por todos sus logros y trabajo, se le reconoce con el mencionado premio que se suma a la lista de galardones que ha recibido.
A continuación, podéis ver el vídeo en el que el cocinero explica la importancia de mantener la tradición, pero sin dejar de hacer cosas nuevas todos los días, la importancia de dar a conocer la cocina japonesa al resto del mundo y que se expanda. Manifiesta sentirse agradecido por los premios que ha recibido en su país, etc. También habla brevemente de su recorrido gastronómico, de sus restaurantes, de la influencia de su padre, etc., es una breve entrevista que nos da una idea de su carácter y personalidad en el ámbito culinario.
A través de la página oficial de Asia’s 50 Best Restaurants podréis conocer más detalles del premio y de la trayectoria de este gran cocinero.