La combinación de pasta y mozzarella gusta a todos, y si seguimos las directrices de la cocina italiana que, a menudo, hace alusión a la cita ‘menos es más’, pocos ingredientes se necesitan para completar un delicioso plato. Pero, claro, las personas que llevan una alimentación vegana no podrían comer este plato a no ser que sustituyeran la mozzarella de búfala (o de vaca) por una alternativa vegetal, aunque debemos decir que una buena pasta y en su punto de cocción, está deliciosa aderezada con el aceite de jengibre y cebollino, cuya receta os proporcionamos a continuación.
El caso es que en el mercado podemos encontrar distintos tipos de productos que imitan a los lácteos y a sus derivados, entre ellos, el queso. No hace mucho ya os hablamos de la mozzarella vegana que estábamos probando, se llama Mezzarella. Esta alternativa a la mozzarella tradicional está hecha con anacardos, y no es que se parezca ni en sabor ni en aspecto, pero sí da como resultado un rico plato.
Dicho esto, a continuación os dejamos con nuestra receta de fusilli (pasta) con mozzarella vegana y aceite de jengibre y cebollino, si sois veganos podéis hacer la receta tal cual, y si consumís lácteos normalmente, podéis hacer la variante con mozzarella clásica, en cualquier caso, es un plato de pasta fácil y rápido de hacer, saludable y nutritivo y está delicioso. Y guardaos la idea del aceite aromatizado porque os va a encantar con muchos otros platos.
Ingredientes (4 comensales)
- 250 gramos de pasta fusilli bucati corti
- c/n de sal
- 2 uds. de Mezzarella (unos 280 gramos de mozzarella vegana)
- 2 dientes de ajo
- 1 trozo de raíz de jengibre (1’5 cm. aprox.)
- 1 c/c de ñora molida
- una pizca de pimienta negra recién molida
- 12 hojas de cebollino fresco
- 80 gramos de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Pon una olla con abundante agua a calentar para cocer la pasta. Cuando el agua rompa a hervir, añade sal y a continuación los fusilli, muévelos para que no se peguen y deja que el agua recupere la temperatura, entonces baja el fuego a temperatura media-alta, la pasta debe cocer con el agua burbujeando un poco.
Mientras tanto, pela los dientes de ajo y pícalos finos o en láminas, pela también el jengibre y pícalo en una brunoise muy fina. Lava las hojas de cebollino, sécalas bien y pícalas a cuchillo o con las tijeras. Prepara también la pimienta y la ñora molida para aromatizar el aceite de oliva virgen extra.
Pon a calentar una sartén con el aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente, añade el ajo, el jengibre, la pimienta y la ñora molida y retira la sartén del fuego. Con el calor que tiene se cocinará el ajo y el jengibre levemente. Pasados unos tres o cuatro minutos, añade el cebollino picado y reserva.
Cuando la pasta esté al dente, escúrrela y aderézala con la mitad del aceite de ajo, jengibre y cebollino, mezcla bien y prepara para emplatar. Antes, escurre la mozzarella vegana, sécala bien con papel de cocina absorbente, y córtala en rodajas.
Acabado y presentación
Sirve los fusilli bucati corti en los platos, coloca encima las rodajas de Mezzarella y aderézala con el resto del aceite aromatizado con ajo, jengibre y cebollino. Sirve enseguida y ¡buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria