A veces preparamos esta receta de gachas de avena o porridge de fresas con nata, dando sabor a la avena con café, pero en esta ocasión hemos hecho las gachas con vainilla porque nos encanta y para compartir con vosotros la idea de este desayuno saludable que resultará irresistible a quienes les apasiona la combinación de la fruta roja con la cremosidad de una buena nata, y nadie duda que sois muchísimos.
En principio, os proponemos hacer este desayuno con nata sin azúcar, pero la tenéis que hacer en casa, no sabemos si en alguna pastelería u otro comercio la venderán, pero es muy fácil comprar un brik de buena nata y montarla con unas varillas eléctricas. Aunque el azúcar ayuda a que la nata montada tenga más cuerpo, no quedará mal sin este endulzante para hacer este desayuno tan fácil, tan sano, tan rico… que se podrá disfrutar todos los días. Recordad que tomar grasa procedente de los productos lácteos (con moderación) no es perjudicial para una persona sana.
De todos modos, si queréis la nata dulce y no queréis que tenga azúcar, podéis añadir el edulcorante que utilicéis normalmente casi al final de montarla. Por cierto, si montáis más nata de la necesaria para este desayuno, no olvidéis guardarla en un recipiente bien tapado en el frigorífico, y también se puede congelar, podréis consumirla al día siguiente o cuando os apetezca en el mismo desayuno o en un postre.
Ingredientes (Por persona)
- 50 gramos de copos de avena integral
- 250 gramos aprox. de agua
- c/n de endulzante o edulcorante
- ½ vaina de vainilla
- 6 fresas o fresones
- 50 gramos aprox de nata montada sin azúcar
- 1 onza de chocolate al 72-85% de cacao
- una pizca de canela en polvo.
Elaboración
Pon en un cazo la avena, la vaina de vainilla y el agua. Lleva a ebullición y baja el fuego, sin dejar de remover, cocina la avena mientras se aromatiza con la vainilla hasta que espese. Si prefieres hacerla en el microondas, pon los tres ingredientes en un bol apto y programa un minuto y medio o dos, después deja reposar cinco minutos.
En ambos casos, retira la vaina de vainilla después del reposo. Endulza la avena al gusto y reserva según convenga, puedes tomar estas gachas de avena templadas o frías, como más te gusten. Lo que nos gusta en este desayuno de avena, nata y fresas es que las gachas queden muy espesas.
Lava las fresas y córtalas en rodajas o en dados. La nata convendrá haberla montado con antelación, recuerda que debe estar muy fría, recién salida de la nevera, también conviene que el bol en el que la pongas esté muy frío, en pocos minutos estará montada.
Acabado y presentación
Dispón las gachas de avena en el bol o en una copa de postre y coloca las fresas y la nata de forma armónica, como en la foto o como más te guste. Pica el chocolate a cuchillo, o rállalo con un rallador fino y repártelo sobre el porridge. Termina con un poco de canela en polvo. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria