El pasado mes de julio os hablábamos del primer prototipo de un horno para cocinar galletas en el espacio, prototipo capaz de realizar la cocción a pesar de la falta de gravedad. El cometido de este proyecto denominado ‘Cookies in Space‘ era tener en el espacio acceso a una vida más cotidiana, pudiendo hacer algo tan simple como hornear galletas y comerlas. Pues bien, finalmente han sido horneadas las primeras galletas en el espacio, concretamente en la Estación Espacial Internacional en condiciones de microgravedad.
Los astronautas Christina Koch y Luca Parmitano fueron los encargados de hornear una masa de galletas con pepitas de chocolate, similares a las que prepara la cadena hotelera DoubleTree by Hilton y con las que recibe a los huéspedes de sus hoteles. Las galletas no han sido probadas por los astronautas por temor a que no estuvieran bien cocidas, por lo que, tras el horneado, se congelaron para poder ser enviadas a la Tierra a fin de que los científicos las analicen.
A pesar de que el horno espacial era sencillo de utilizar, parece que los astronautas no tenían claro cuánto tiempo debían hornear las galletas (¿no llevaban un manual o una guía con instrucciones?), de ahí que se llevaran a cabo varios intentos antes de conseguir un resultado satisfactorio. En las dos últimas hornadas se consiguió, supuestamente, una cocción adecuada, algo que se dedujo por el color de las galletas y por el chocolate derretido.
Como comentábamos en su momento, el horneado en condiciones de microgravedad es diferente al que se realiza en nuestro planeta, donde la masa se coloca en la bandeja del horno y unos ventiladores se encargan de hacer circular el calor para distribuirlo de manera uniforme alrededor del producto que se hornea (en este caso galletas), facilitando la expansión y cocción. En el espacio existen complicaciones como mantener la galleta en su ubicación, y que el aire caliente la envuelva provocando la reacción esperada, de ahí que la empresa Zero G Kitchens haya tenido que diseñar un horno especial.
Los astronautas tuvieron que hornear las galletas a partir de unos preparados de masa congelada que proporcionó la cadena hotelera DoubleTree, cadena que ahora se realiza varias preguntas, ¿las galletas serán planas?, ¿se habrán expandido de forma irregular?, ¿tendrán una textura suave y esponjosa o serán densas y compactas?, ¿se habrá horneado correctamente la masa? Recordemos que se diseñaron unas bolsas especiales de silicona que se encargaban de mantener la masa en su ubicación, evitando que pudiera flotar mientras se horneaban, ¿habrá afectado al proceso el contacto con la silicona? Todas estas preguntas se responderán en unos días.
El horno y la masa de las galletas viajaron a la Estación Espacial Internacional en la nave espacial reutilizable SpaceX Dragon a principios del pasado mes de noviembre, según comentan aquí, las galletas horneadas viajaron de vuelta a la Tierra el pasado 7 de enero en la cápsula de la nave que fue lanzada en paracaídas sobre el Océano Pacífico. Ahora habrá que esperar a conocer el comunicado sobre el resultado del experimento, que se realizará a través de la página habilitada por la cadena hotelera DoubleTree by Hilton.
De momento, hay poca información sobre las galletas espaciales, pero en breve se darán a conocer todos los detalles a través de la página del proyecto Cookie in Space.