Lo único necesario para hacer un buen Roscón de Reyes es tener ganas de disfrutar de una porción de pan dulce, aromatizado con agua de azahar, tierno, esponjoso, nada seco… delicioso, sea con relleno o sin él. Luego, también hace falta tener una buena receta en la que esté explicado el proceso de elaboración paso a paso. En cuanto a los ingredientes, son muy básicos, el Roscón de Reyes se hace partiendo de una masa de pan enriquecida con huevo y mantequilla, además de azúcar. El agua de azahar es fácil de encontrar en cualquier supermercado y los ingredientes para decorar este dulce tradicional que pone fin a las fiestas navideñas, se pueden variar al gusto, una cuestión que también interesa a todos los que están cansados de quitar la fruta escarchada del roscón.
Como algo anecdótico os contaremos que cuando hemos probado un roscón de elaboración industrial, de los que venden en el supermercado, a pesar de que no nos guste la fruta escarchada o confitada, la parte que más nos agrada de ese tipo de Roscón de Reyes es en la que estaba la fruta porque continúa estando súper dulce, mientras que el resto del bollo es insípido, y seco. ¿No os ha pasado? Quizá no sucede con todos los roscones de supermercado, de hecho, la OCU realizó un análisis de casi una decena de estos dulces y algunos sacaron buenas puntuaciones, pero no seremos nosotros quienes lo confirmemos o desmintamos.
Y nos gustaría que vosotros tampoco, por eso queremos volver a explicaros cómo hacer un Roscón de Reyes tierno, esponjoso y delicioso, y os facilitamos ocho recetas para que elijáis vuestro preferido. Además, si queréis rellenar vuestro Roscón casero, encontraréis a continuación muchas ideas para hacer rellenos tradicionales u originales, chocolate, crema, nata, mazapán, chantilly… Ahora bien, para quienes prefieran el Roscón de Reyes sin relleno porque prefieren acompañarlo de una taza de chocolate caliente, también tenemos recetas, en cualquier caso, tendréis el combo completo para triunfar este Día de Reyes.
Dicho esto, bajo estas líneas tenéis ocho recetas de Roscón de Reyes casero, 15 ideas para rellenarlos y seis recetas para hacer chocolate a la taza, ya sabéis que para ver las elaboraciones paso a paso sólo tenéis que pulsar en el nombre que aparece sobre la foto. Esperamos que disfrutéis tanto con los preparativos, como con el proceso de elaboración, veréis que es más fácil de lo que parece. Y también comprobaréis que merece la pena este pequeño esfuerzo, porque el resultado os va a encantar tanto como la cara de satisfacción del resto de la familia. ¡Buena cocina y buen provecho!