Se conoce como tortiglioni a un tipo de pasta italiana que tiene forma tubular o cilíndrica, es hueca, estriada y algo curva. De todas formas, podéis hacer esta receta de Tortiglioni con tomatitos y scamorza ahumada con cualquier pasta de este estilo, seguro que en vuestro supermercado encontráis fácilmente unos macarrones rayados. En cuanto al queso scamorza, también es fácil de encontrar en tiendas con buena variedad de quesos, incluso en hipermercados, este queso que también es italiano es ideal porque se funde sólo con el calor de la pasta.
Y es que no será necesario el horno para hacer la pasta con tomatitos y scamorza y disfrutar del queso fundido, pues como indicamos en el titular, es una receta de pasta sencilla y muy sabrosa que se tarda en hacer dos minutos más de lo que tarda en cocer la pasta, o sea, unos 15 minutos, por lo que es ideal para hacerla cualquier día de la semana con poco tiempo para cocinar y con muchas ganas de disfrutar de la comida casera.
Ingredientes (4 comensales)
- 250 gramos de tortiglioni o macarrones estriados
- 1 diente de ajo pequeño
- 400-450 gramos de tomates cherry de colores
- 150 gramos de queso scamorza ahumado
- 20 gramos de pistachos
- 1 c/p de orégano
- c/n de pimienta negra recién molida
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Pon una olla con abundante agua a calentar para cocer los macarrones o tortiglioni. Cuando el agua rompa a hervir, añade la sal y después la pasta, deja que recupere temperatura y baja el fuego a temperatura media-alta. Cuece la pasta al dente, el tiempo que estimes oportuno o que indique el paquete.
Mientras tanto, lava los tomates cherry, dale un golpe al diente de ajo para romperlo, corta en dados el queso ahumado y pela los pistachos, el peso indicado en los ingredientes es aproximado y sin cáscara.
Pon a calentar una sartén con un chorrito generoso de aceite de oliva virgen extra y añade el ajo y los tomatitos, el ajo aromatizará el aceite. Saltea los tomatitos mientras se cuece la pasta, y cuando ésta esté lista, escúrrela e incorpórala a la sartén junto a los pistachos, el orégano y la pimienta recién molida.
Mueve con la espátula para que se reparta el condimento y seguidamente añade la scamorza, dale un par de vueltas y retira la sartén del fuego.
Acabado y presentación
Sin demora, sirve los macarrones con los tomates y el queso fundido en los platos, y llévalos a la mesa. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria