El tempeh es un buen alimento para incorporar en la dieta la proteína de origen vegetal, se trata de un producto fermentado elaborado con soja que, además de ser rico en proteínas, proporciona grasas saludables, vitaminas, minerales y fibra. A esto hay que sumar sus bondades como alimento probiótico, ya sabéis que es beneficioso para la microbiota intestinal. Y dadas sus cualidades organolépticas, puede dar mucho juego en la cocina, es fácil incorporarlo en todo tipo de platos, uno de nuestros preferidos puede ser esta Crema de zanahoria al curry con leche de coco y tempeh marinado con salsa tamari y aceite de sésamo.
Con esta crema tenéis una receta vegana muy completa e ideal para cualquier día de la semana, y cabe destacar que a los amantes de los currys y platos de este estilo de cocina, les encantará, resultará muy fácil convencerles de que la cocina vegetariana y vegana, sin proteína de origen animal, puede ser de lo más rica. Así que tomad nota de nuestra receta de crema de zanahoria al curry con leche de coco y tempeh marinado, probadla y compartidla, ya nos contaréis qué os ha parecido.
Ingredientes (4 comensales)
- 700 gramos de zanahoria
- 200 gramos de puerros
- 1 c/p de semillas de cilantro
- 1 c/p de pimienta negra en grano
- 1 rodaja gruesa de jengibre fresco
- 3 hojas secas de lima kaffir
- 50 gramos de pasta de curry amarillo (cantidad variable)
- 600 gramos de leche de coco
- 200 gramos de caldo de verduras
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra o aceite de coco
- c/n de albahaca y cebollino.
Para el tempeh marinado
- 250 gramos de tempeh
- c/n de salsa tamari
- 1 c/s de aceite de sésamo tostado
- 1 c/s de vinagre de arroz.
Elaboración
La noche anterior o unas horas antes de cocinar este plato, pon a marinar el tempeh. Retíralo de su envase y córtalo en daditos, ponlo en un bol y añade la salsa tamari, el aceite de sésamo y el vinagre de arroz. La cantidad de salsa tamari puede variar según el recipiente en el que se prepara la marinada de tempeh, pero debe quedar prácticamente cubierto. En caso contrario, será necesario ir moviendo de vez en cuando para que todos los daditos de este preparado fermentado de soja vayan cogiendo sabor.
Para empezar a preparar la crema de zanahoria al curry con leche de coco, pela las zanahorias y córtalas en trozos, los más gruesos córtalos longitudinalmente por la mitad. Pela los puerros y córtalos también en trozos o, si lo prefieres, en aros.
Pon una cazuela a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra o aceite de coco, y dora las zanahorias y los puerros con las semillas de cilantro, la pimienta negra y el jengibre previamente pelado y picado. Hazlo a fuego medio, y cuando la verdura esté tostada, añade las hojas de lima kaffir y la pasta de curry, dale un par de vueltas y añade la leche de coco y el caldo.
Añade sal al gusto y sube el fuego al máximo mientras mezcla con la cuchara de madera o la espátula hasta que todos los ingredientes se integren. Cuando rompa a hervir, baja el fuego y cocina hasta que las zanahorias estén tiernas. Entonces retira del fuego.
Pasa el preparado al vaso de la batidora o procesador y tritura hasta obtener una crema homogénea. Viértela de nuevo en la cazuela y lleva a ebullición. Apaga el fuego y reserva.
En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, saltea el tempeh previamente escurrido de su marinada. Puedes añadir un poco de la marinada para glasear el tempeh. Cuando esté ligeramente dorado y crujiente, retira del fuego.
Acabado y presentación
Sirve la crema de zanahoria al curry en platos hondos, repare los dados de tempeh marinado y reparte las hojas de albahaca y el cebollino, y si lo deseas, unas gotas de aceite de oliva virgen extra o de sésamo. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria