Hoy os traemos una nueva versión del hummus, un aperitivo muy nutritivo y saludable que es tan fácil de hacer, que merece la pena dedicarle esos cinco minutos que precisa su elaboración. Su sabor es excelente, fresco y natural, aunque se haga con legumbres en conserva. Quizá somos pesados, pero queremos insistiros, a vosotros y a nuestros amigos (que a menudo lo compran hecho del supermercado), porque además de que el hummus casero está más rico, nos permite hacer versiones como esta receta de hummus suave de calabacín, ideal porque tomamos proteína vegetal y verdura en un delicioso aperitivo.
Esta receta de hummus lleva la mitad de garbanzos que nuestro hummus tradicional, esa mitad la sustituimos por calabacín crudo, en este caso lo hemos pelado, pero también se puede poner con piel que, además de vitaminas, aportará más color. El pan pita u otro pan plano recién hecho o recién tostado siempre es un buen acompañamiento para el hummus, pero también se puede acompañar con crudités, repitiendo calabacín cortando unos bastoncitos, zanahorias, rabanitos, pimientos… Seguro que os encantará esta nueva propuesta de hummus de garbanzos con calabacín, es suave y sabrosa, ideal para toda la familia. Recordad que la cantidad de picante se puede variar al gusto.
Ingredientes (4 comensales)
- 200 gramos de garbanzos cocidos
- 200 gramos de calabacín limpio
- 1 y ½ c/s de tahini
- 1 diente de ajo
- un chorrito de zumo de limón
- 30-40 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 3 ramitas de cilantro
- ¼ c/c pimentón de la Vera picante
- 1 c/c de comino en polvo
- pimienta negra recién molida
- c/n de sal.
Para acompañar
- Pistachos verdes tostados
- semillas con cúrcuma y pimienta
- pimentón de la Vera dulce
- aceite de oliva virgen extra
- pan pita.
Elaboración
Si utilizas garbanzos de bote, ya cocidos, lávalos poniéndolos en un colador bajo el chorro de agua fría. Pela el calabacín y córtalo en rodajas, ponlo junto a los garbanzos en el vaso del robot de cocina u otro procesador de alimentos.
Añade la pasta de sésamo o tahini, el diente de ajo pelado, que sea pequeño si quieres que quede suave de sabor. Agrega el zumo de limón al gusto, el aceite de oliva virgen extra, las hojas de cilantro fresco picadas, el pimentón, el comino en polvo, pimienta negra recién molida y sal.
Tritura hasta obtener un puré, como el calabacín tiene mucha agua, puede no ser necesario añadir más líquido, pero si quieres una textura más ligera puedes añadir un poco de agua o un poco de caldo de la cocción de los garbanzos (si los has cocido tú).
Prepara la guarnición de este hummus, la que indicamos en los ingredientes es opcional, pero quedan muy ricos los pistachos troceados y las semillas de sésamo con cúrcuma y pimienta. Espolvorear pimentón y añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra es un clásico.
Acabado y presentación
Sirve el hummus de calabacín crudo en un bol para compartir, añade los pistachos, el sésamo, el pimentón y el aceite de oliva virgen extra, y acompaña con pan pita recién tostado y/o con unos crudités. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria