Las recetas mediterráneas con notas japonesas son características de la cocina de Alberto Chicote, hoy os traemos uno de sus clásicos, es este Atún teriyaki con cebolletas y aceite de aceitunas negras secas que os proponemos probar en cuanto tengáis un buen pescado. Además, veréis que puede resultar muy fácil hacer la salsa teriyaki en casa, aunque consideréis que lo más fácil es comprarla hecha. Lo cierto es que hay muchas formas de hacer una salsa teriyaki, del mismo modo que según la marca que compras, tiene un sabor, similar, pero diferente.
El caso es que con esta receta de atún teriyaki con cebolletas y aderezo de aceitunas negras vais a poder disfrutar de un plato principal ligero, nutritivo y muy sabroso, además, os proponemos que adaptéis esta idea a otros pescados que sean de vuestro agrado. Lo más fácil puede ser hacerlo con salmón, este pescado azul también es muy agradecido con los condimentos tradicionales de la cocina asiática. Si lo probáis, ya nos comentaréis qué os parece, veréis que aunque seáis principiantes en la cocina, con este tipo de recetas, con este plato, vais a triunfar.
Ingredientes
- 200 gramos de aceitunas negras
- 1 litro de aceite de oliva virgen extra
- 10 cl de salsa de soja
- 10 cl de vinagre de arroz
- 35 gramos de azúcar moreno
- la ralladura de 2 naranjas
- la ralladura de 1/2 limón
- 12 cebolletas
- 4 raciones de atún de 170 gramos cada una
- cebollino fresco.
Elaboración
Secar las aceitunas negras en un lugar cálido durante unos días (puede ser en la parte superior del horno, sobre la nevera, etc.). Una vez secas, triturarlas con aceite de oliva virgen extra.
Mezclar en frío la salsa de soja, el de vinagre de arroz, el azúcar moreno y la ralladura de los cítricos para obtener la salsa teriyaki.
Limpiar las cebolletas, retirar la capa exterior y cortar las hojas verdes, dejando un tallo de unos tres centímetros. Sumergirlas en salsa teriyaki y ponerlas al fuego. Cuando levante el hervor, retirar del fuego y poner un plato sobre las cebolletas para mantenerlas sumergidas. Dejarlas reposar en el frigorífico dos días sumergidas en la salsa teriyaki.
Untar los tacos de atún por la parte de la piel con un poco de teriyaki de las cebolletas. Ponerlos en el horno precalentado a 240º C durante 4 o 5 minutos. También se puede cocinar en la plancha marcándolo por todos sus lados con un poco de aceite de oliva virgen extra.
Antes de emplatar, templar las cebolletas sobre una sartén caliente.
Acabado y presentación
Disponer en el plato el atún teriyaki con las cebolletas y el aceite de aceitunas negras secas. Decorar con cebollino.
1 comentarios
Mal restaurante es aquel donde en vez de preguntarte si quieres la carne poco hecha, al punto o bien hecha, te la ponen al gusto del cocinero.Y lo mismo vale para el pescado.
No os dejeis engañar: vuestro gusto es tan bueno como el de cualquier chef. Tal vez no sepais cocinar como ellos, pero lo que es seguro es que sabéis lo que os gusta y lo que no. Mejor que nadie. Y por eso yo no como pescado crudo, aunque me lo ponga el mejor cocinero del mundo.