Tras el Brexit, se desarrollarán los cultivos transgénicos en el Reino Unido

En su primer discurso como nuevo Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson ha realizado unas declaraciones que dejan claro que tras el Brexit, se desarrollarán los cultivos transgénicos en el Reino Unido, dejando a un lado el principio de precaución que impera en la UE.

Reino Unido se abre a los alimentos biotecnológicos

En 2016 se hablaba en Reino Unido de una relajación de las regulaciones en materia de alimentos transgénicos, de facilitar el uso del herbicida glifosato, de incrementar la importación y exportación de materias primas modificadas genéticamente, etc. Claro, que eran suposiciones y no había nada seguro. Pero ahora ya no hay dudas, en su primer discurso como Primer Ministro, Boris Johnson anuncia que tras el Brexit, se desarrollarán los cultivos transgénicos en el Reino Unido.

A partir del minuto 9:25 del vídeo podemos ver que el nuevo Primer Ministro del Reino Unido comenta que tras el Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea), se liberará el sector de la biociencia y el cambio en las reglas de la modificación genética y antigénica para desarrollar cultivos resistentes a la enfermedad del tizón que permitirán alimentar el mundo, pero esto parece sólo un primer paso. Este tema lo deja para casi el final del discurso que, por cierto, es muy populista hablando de todo tipo de mejoras que la población necesita (como hacen el resto de políticos del mundo), y ya veremos si realmente se hacen efectivas.

Tras un acuerdo con Estados Unidos que se materializará tras el Brexit, en el Reino Unido se podrán producir muchos cambios en materia de legislación y seguridad alimentaria, recordemos que el pasado mes de mayo, unas declaraciones del secretario de comercio del Reino Unido, hacían deducir que el país podría importar pollo lavado con cloro y carne de vacuno producida con hormonas de crecimiento. El secretario aseguraba que no existía discusión sobre la seguridad del pollo lavado con cloro, siendo más bien una cuestión de bienestar animal.

Como era de esperar, organizaciones como EuropaBio, responsable de promover la biotecnología alimentaria en la Unión Europea, estableciendo la dirección científica para hacer frente a algunos de los problemas a los que se enfrenta la humanidad, como la escasez de alimentos, la incidencia del cambio climático, el aumento de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos, etc., ha elogiado las declaraciones de Boris Johnson, asegurando que se trata de un gran paso que beneficiará de forma significativa a la innovación en el sector agrícola.

Esta organización considera que si se materializa, será un cambio bienvenido, un gran paso si el Reino Unido puede llevar a cabo un proceso de aprobaciones que sea transparente y basado en la ciencia, ya que consideran que el sistema europeo no ha funcionado desde su creación. Recordemos que, desde hace años, algunos sectores científicos y políticos del Reino Unido han asegurado que la oposición a los transgénicos se basa en la política y no en la ciencia, en la UE se aplica el principio de precaución al considerar que la evidencia científica sobre la seguridad que ofrecen es insuficiente, no concluyente o incierta, algo en lo que no están en absoluto de acuerdo.

Se asegura que, lamentablemente, la política y la “ciencia ilegítima” han tenido un impacto significativo que ha debilitado la innovación agrícola en detrimento de los agricultores, los consumidores y el medio ambiente en la Unión Europea, pero, quizá, al fin el Reino Unido pueda beneficiarse de estas tecnologías que, según EuropaBio, son muy seguras y se han estado utilizando durante más de dos décadas en el mundo sin consecuencias. Esto es discutible, por citar un ejemplo, basta con recordar el tema de la resistencia de los insectos a los cultivos transgénicos.

Sin embargo, hay que decir que en el seno de la UE no están conformes con las actuales políticas en materia de alimentos modificados genéticamente, según leemos aquí, Vytenis Andriukaitis, Comisario Europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, ha respaldado los alimentos transgénicos y ha preguntado en más de una ocasión cuántas personas han muerto por el consumo de estos alimentos, asegurando que no existen estadísticas sobre este tema, pero reconoce que la oposición de la opinión pública de la UE sobre los transgénicos está bien arraigada y será difícil revertir la situación, lo que delata que se intentará, quizá no ahora, pero sí en un futuro.

Reino Unido quiere salir de la UE y cambiar las reglas del juego por las que se ha regido, da la impresión de que se van a producir cambios significativos en el sistema alimentario dando paso a todo aquello que hasta la fecha había sido vetado. Muchos piensan que no hay duda de que se producirá una relajación y degradación de las normas en materia de seguridad alimentaria a raíz de los acuerdos comerciales que se lleven a cabo con Estados Unidos y con el cambio de políticas que se planean para después del Brexit. Seguro que no tardaremos en conocer respuestas a este primer discurso del Primer Ministro del Reino Unido.

Foto 1 | UnitedSoybeanBoard

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

1 comentarios

  • monserrate soto carrillo - agosto 2, 2019 - 10:38
    #1

    Menudo crim… el boris este. Este «señor» no sabe lo que es el principio de precaucion?, ya, lo que pasa es que el negocio que tienen montado es brutal, la cantidad millones que se va a embolsar no lo sabe ni el, eso si, ya sabemos donde van a aparecer los primeros casos de embrutecimiento humano, de degeneraciones físicas y malformaciones genéticas, ademas del atontamiento mas si cabe del contribuyente. Pero de todas formas a mi lo que mas me llama la atención es la facilidad que tienen estos impresentables para disfrazar su negocio presentándolo como la ultima maravilla para acabar con el hambre en el mundo, como si fuera por nuestro bien, como si ellos perdieran dinero, no hablan del negocio que están tramando, hablan de lo bueno que es para los hambrientos. Si necesitaba algún motivo para no ir nunca al reino unido, y tener que comer su basura, ya lo tengo. Saludos.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.