Seguimos con ensaladas para comer y para cenar, salvo cuando tomamos alguna de nuestras sopas frías favoritas, véase gazpacho, salmorejo, ajoblanco… Tanto para refrescarnos como para disfrutar de todos los nutrientes de las hortalizas frescas, crudas, son una estupenda opción, además, si no queremos, no repetimos ensalada ningún día. Hoy, por ejemplo, hemos preparado la ensalada de arroz, tofu y zanahoria con aliño de sésamo y comino que podéis ver en las fotos, es una receta completa para comer rico y sano.
Esta ensalada aporta los vegetales, los carbohidratos, la proteína y las grasas, en cuanto a las cantidades de cada macronutriente, siempre se pueden adaptar a las necesidades de cada uno. Sobra decir que es una receta (vegetariana) muy fácil de hacer, y que podéis hacer vuestras variantes, aunque os recomendamos que probéis la combinación como os proponemos, pues el tofu ahumado con zanahoria, sésamo y comino queda delicioso sobre una base de arroz basmati y mezclum de brotes verdes. Esperamos que os guste.
Ingredientes (4 comensales)
- 1 bolsa de mezclum o brotes tiernos
- 120 gramos de arroz basmati
- 250 gramos de tofu ahumado
- 1 zanahoria grande o 2 pequeñas
- ½ cebolla morada
- 2 c/s de cilantro fresco picado
- c/n de sal.
Para el aliño
- 3 c/s de aceite de oliva virgen extra
- 2 c/s de aceite de sésamo tostado
- 1 c/s de vinagre de arroz o de manzana
- c/n de sal
- c/n de comino en polvo
- c/n de pimienta negra recién molida
- c/n de ñora molida
- 1 c/c de semillas de sésamo negras y blancas.
Elaboración
Mantén en fresco el mezclum o brotes tiernos, o la variedad de lechuga que desees. Lava el arroz basmati y ponlo en una olla con el doble, y un poco más, de agua y sal. Lleva a ebullición y baja el fuego, tapa la olla y cuece a fuego mínimo hasta que el arroz esté hecho, el tiempo indicado en el paquete. Una vez cocido el arroz, puedes enfriarlo poniéndolo en un colador bajo el chorro de agua fría.
Con ayuda de un rallador grueso, ralla el tofu ahumado. Lava y pela las zanahorias y rállalas con el mismo rallador. Pela la cebolla morada y pícala en juliana gruesa y después en daditos. Mezcla los tres ingredientes en un bol, a continuación lava, seca y pica el cilantro y añádelo a esta preparación.
Prepara el aliño de sésamo y comino, mezcla el aceite de oliva virgen extra, el aceite de sésamo, el vinagre, la sal, el comino, la pimienta y la ñora molida, mezcla bien y reserva. En una sartén sin engrasar, tuesta las semillas de sésamo.
Acabado y presentación
Sirve una cama de lechugas y sobre ella sirve el arroz aromático. A continuación sirve el tofu ahumado con zanahoria y adereza con la vinagreta de sésamo y comino. Para terminar, reparte las semillas de sésamo tostadas. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria