En la estación más calurosa del año nos encantan las sopas frías tradicionales de Andalucía, seguro que la más conocida es el gazpacho, seguido del salmorejo, pero no debe quedar en el olvido el ajoblanco, una sopa fresca y deliciosa que enamora y que, como la mayoría ya sabéis, se elabora a base de almendra, ajo y pan, además de agua, aceite de oliva virgen extra y sal. Para que probéis la receta tradicional de ajoblanco y también algunas variantes que os van a conquistar, hemos preparado un recetario del que echaréis mano en las próximas semanas y meses.
Bajo estas líneas tenéis doce recetas de ajoblanco para hacer este verano, desde la clásica a las variantes que nos gusta preparar, como las que sustituyen la almendra por la avellana o incluso la chufa, y con las guarniciones más variadas, pues el ajoblanco, igual que el gazpacho o el salmorejo, combinan muy bien con todo tipo de alimentos, legumbres, verduras, pescado, marisco, carne, embutidos, etc.
Como las demás sopas frías de verano, el ajoblanco se puede preparar con antelación y tenerlo en la nevera para servirlo bien frío. También se puede hacer justo antes de comer, en ese caso, para poder disfrutarlo fresco se puede triturar con hielo en lugar de agua, siempre y cuando se cuente con un robot de cocina potente que pueda triturar los cubitos de hielo. No olvidéis elegir unas buenas almendras, preferiblemente de producción nacional, y sobre todo, un buen aceite de oliva virgen extra, que en nuestro territorio hay de sobra. Y ya sabéis que para ver las recetas paso a paso sólo tenéis que pulsar en el nombre del plato que aparece sobre cada foto. ¡Que las disfrutéis!
Ajoblanco tradicional
Ajoblanco de coco con virutas de salmón marinado
Ajoblanco de mango
Ajoblanco de huevo frito
Ajoblanco de chufas con salmón marinado y gelatina de jengibre
Ajoblanco de piñones con tirabeques
Ajoblanco al pesto
Ajoblanco de maíz dulce con jamón
Ajoblanco de melón con tartar de atún
Ajoblanco de melocotón con cecina y hierbabuena
Ajoblanco con melón y huevas de maruca
Ajoblanco con langostinos a la llama y cerezas