Ya os hemos comentado en varias ocasiones, y lo sabéis si vais viendo las recetas que compartimos con vosotros para que os animéis a desayunar sano y rico, que el porridge o gachas de avena es uno de nuestros desayunos favoritos y que podemos prepararlo cada día de una forma diferente. Generalmente siempre añadimos fruta fresca y algunas semillas o frutos secos que aportan grasas saludables, hoy, por ejemplo, hemos preparado estas deliciosas Gachas de avena integral con algarroba, fresas y semillas de girasol naturales.
Tanto si vais a desayunar en casa como si os lleváis el desayuno preparado al trabajo (o al ‘cole’), las gachas son una buena opción, primero porque se elaboran en cinco minutos, y segundo porque son muy fáciles de transportar en un táper. Además, están tan ricas calentitas y recién hechas como frescas, sobre todo cuando aprieta el calor. Así que si os sumáis a los desayunos saludables, tomad nota de este porridge con algarroba, fresas y pipas (el nombre popular de las semillas de girasol), os va a encantar y a alimentar.
Ingredientes (Por persona)
- 40 gramos de copos de avena integral
- 250 gramos de leche o bebida vegetal
- 2 c/p colmadas de harina de algarroba
- 1 c/s de sirope de dátiles
- 5 fresones
- 1 c/p de pipas o semillas de girasol naturales (sin sal).
Elaboración
Para hacer las gachas en el microondas, pon los copos de avena y la leche o bebida vegetal en un bol apto para microondas y que tenga un buen tamaño para que no quede lleno (no debe ser un bol muy grande). Introduce el bol en el microondas y programa 2 minutos a 800 vatios, debes ver que el líquido empieza a hervir, en ese momento para el microondas para que no se desborden las gachas y deja reposar 5 minutos.
Si haces el porridge en un cazo al fuego, pon los dos ingredientes en el cazo y llévalo a fuego fuerte a ebullición, baja el fuego y sin dejar de remover, cuece hasta que espese. Aunque hay que estar más pendiente de la elaboración de las gachas de este modo, sólo son unos minutos y el resultado es más meloso.
Una vez preparadas las gachas de avena, añade la harina de algarroba y endulza con el sirope de dátiles o con caramelo de dátiles casero (también puedes utilizar otro endulzante o edulcorante al gusto) y mezcla bien. Reserva.
Lava los fresones, retira el pedúnculo y córtalos por la mitad. Prepara las semillas de girasol, pueden ser tostadas, pero deben ser sin sal.
Acabado y presentación
Una vez que las gachas de avena y algarroba están en el cuenco de servicio, coloca las fresas y reparte las semillas de girasol. Para terminar, puedes añadir un hilo de sirope de dátiles o de arce. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria