Ayer se presentó la nueva Guía Michelin Río de Janeiro y Sao Paulo 2019, publicación que cumple su quinta edición y que en esta ocasión, trae pocas novedades. La categoría de tres estrellas Michelin sigue desierta, algunos críticos brasileños creían que este año se concedería la tercera estrella, pero ya sabemos que con la guía roja no se pueden hacer muchas predicciones.
Brasil fue el primer país de América del Sur donde se introdujo la guía, fue un país elegido por su riqueza gastronómica y su madurez culinaria, al menos así lo declaraba el anterior Director Internacional de las Guías Michelin, Michael Ellis. Pero parece que esas cualidades siguen sin traducirse en un aumento significativo de restaurantes con estrella.
En la categoría de dos estrellas Michelin tampoco hay novedades, se mantienen los tres restaurantes que contaban con la distinción en la última edición de la guía, el Restaurante D.O.M del chef Alex Atala, el Restaurante Tuju del chef Ivan Ralston en Sao Paulo, y el Restaurante Oro del chef Felipe Bronze en Rio de Janeiro.
En la categoría de una estrella Michelin es donde hay novedades, tres restaurantes reciben su primera estrella, en Sao Paulo el Restaurante Evvai y en Rio de Janeiro los restaurantes Cipriani y Oteque. Estos se suman a los presentes en esta categoría, n Río de Janeiro son: Olympe, Mee y Lasai, en Sao Paulo: Kan Suké, Picchi, Jun Sakamoto, Maní, Ryo, Kinoshita, Kosushi, Huto y Tangará Jean-Georges. La nota negativa es la pérdida de la estrella de los restaurantes Dalva e Dito, Esquina Mocotó y Fasano.
La categoría de restaurantes Bib Gourmand es la que más novedades ha recibido, hay 32 restaurantes (uno menos que el año pasado) de los que siete son nuevas inclusiones, en Sao Paulo: A Baianeira, Barú Marisquería, Komah, Corrutela y Balaio IMS, que se suman a los presentes en esta categoría, A casa do Porco, Jiquitaina, Bistrot de París, Tordesihas, La Peruana Cevichería, Tanit, Zena Caffé, Ton Ton, Mimo, Arturito, Petit Panamericana, Piccolo, Peti Gastronomía, Ecully-Perdizes, Le Bife, Brasserie Victória, Manioca:Bio, Fitó, Piú, Mocotó y Casa Santo Antonio. En Río de Janeiro las novedades son Lilia y Pici Trattoria, que se suman a los restaurantes Miam Miam y Artigiano.
El Director Internacional de las Guías Michelin, Gwendal Poullennec, comenta que el panorama gastronómico de Brasil está consolidado por chefs bien establecidos, además cuenta con una gran cantera de jóvenes chefs que están muy comprometidos con el desarrollo de la gastronomía saludable y sostenible. Pero lo cierto es que esto no se traduce en más estrellas, quizá en los próximos años.
A través de la página oficial de Michelin podréis conocer más detalles de los resultados y acceder a información de los restaurantes que han recibido la estrella.