Pencas de acelga rellenas de Martín Berasategui, cocina casera de un gran chef

Os va a encantar la receta de Pencas de acelga rellenas de Martín Berasategui es de esas comidas que gustan a todos (aunque no guste la verdura), es la cocina casera de un gran chef que profesionalmente se dedica a la alta cocina, pero que disfruta como nosotros de los platos más tradicionales.

Martín Berasategui

Hoy nos adentramos en la cocina de Martín Berasategui, pero no en la de uno de los restaurantes que conduce, sino en la cocina de casa, pues el plato que ilustra estas líneas es del estilo de cocina casera sabrosa y reconfortante que tanto nos gusta. Desde luego que estas pencas de acelga rellenas de jamón y queso con salsa de tomate pueden estar en muchos restaurantes, pero en los que elaboran recetas tradicionales, donde vamos cuando queremos comer como en casa.

Seguro que a muchos de vosotros os gustan más este tipo de platos que los que se ofrecen en algunos restaurantes de alta cocina, y aprender de los grandes cocineros de forma tan accesible y fácil es de agradecer. Así que tomad nota de la receta de Pencas de acelga rellenas de Martín Berasategui si queréis disfrutar de la cocina casera de un gran chef y no olvidéis que en el blog tenéis muchas más y, además, ha publicado varios libros de recetas caseras, como este.

Ingredientes

  • 1 manojo de acelgas con pencas anchas
  • c/n de lonchas de jamón ibérico de bellota
  • c/n de queso tierno
  • c/n de harina
  • c/n de huevo (para rebozar)
  • c/n de aceite de oliva (para freír)
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 chalota grande
  • 1 pizca de harina
  • 1 chorrito de vino blanco
  • c/n de salsa de tomate
  • 2’5 dl de caldo de cocción de las pencas
  • brotes tiernos
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Elaboración

En una olla llena de agua con un poco de sal, cocemos las pencas de acelga durante 15 minutos. Cuando estén tiernas, reservamos el caldo de cocción y ponemos las pencas sobre la mesa de trabajo, las rellenamos con el jamón ibérico y el queso.

Pasamos las pencas rellenas por harina y huevo batido, a continuación las freímos en aceite de oliva hasta que estén doradas y crujientes. Las dejamos reposar sobre papel de cocina absorbente.

Hacemos la salsa rehogando el ajo y la chalota picados en una sartén con aceite de oliva virgen extra, añadimos una pizca de harina, el vino blanco y damos unas vueltas, a continuación añadimos la salsa de tomate y el caldo de cocción de las pencas poco a poco.

Cuando la salsa esté casi a punto, incorporamos las pencas de acelga rellenas y las dejamos estofar unos minutos.

Acabado y presentación

Servimos las pencas rellenas de jamón ibérico con la salsa de tomate y decoramos con unos brotes tiernos.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Foto | José Luis López de Zubiría

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

4 comentarios

  • Maria Fernández - diciembre 18, 2019 - 11:39
    #1

    Sobre la receta de pencas de acelga de Martín Berasategui dos cosas: cómo se rellenan las pencas y el último párrafo no tiene sentido
    «Cuando la salsa esté casi a punto, incorporamos las pencas de acelga rellenas y las dejamos estofar unos minutos. Más tarde añadimos las pencas rebozadas y las dejamos estofar unos minutos.»

    Responder
  • VelSid - diciembre 19, 2019 - 08:39
    #2

    Hola María, las pencas se rellenan colocando una penca, el jamón y el queso y otra penca. En cuanto al último párrafo, simplemente estaba duplicada la explicación.

    Gracias y saludos!

    Responder
  • Jose Mari - mayo 10, 2020 - 17:09
    #3

    He seguido todos los pasos y han salido riquisimas, muchas gracias por la receta. Un saludo

    Responder
  • Martin - enero 13, 2022 - 19:53
    #4

    Hasta no hace mucho yo era de los que tiraban las pencas, hasta que descubrí las pencas rellenas y rebozadas.
    El acompañamiento de la salsa le da el toque definitivo.
    Muchas gracias por compartir la receta.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.