Tarta de hojaldre con espinacas, tomate y sardinas, una deliciosa receta que puedes hacer en media hora

Toma nota de esta Tarta de hojaldre con espinacas, tomate y sardinas, es una deliciosa receta que se hace en media hora para la comida o cena del fin de semana, sea para informal o para quedar de lujo con tus comensales.

Tarta de hojaldre con espinacas, tomate y sardinas, una

Como entrante, o si se prefiere, como aperitivo, una buena propuesta para deleitar a los comensales es esta Tarta de hojaldre con espinacas, tomate y sardinas anchoadas, tan sabrosa como sencilla, pues es una deliciosa receta que se hace en media hora. Podéis utilizar el hojaldre fresco redondo, cuadrado o rectangular, incluso podéis hacer tartas de hojaldre individuales cortándolas de la forma que más os guste. Lo que es imprescindible es utilizar espinacas frescas, y unos tomates con sabor, los de tipo pera suelen salir muy bien.

En caso de querer hacer una tarta de hojaldre con espinacas y tomate vegetariana, podéis sustituir las sardinas anchoadas por el tempeh marinado con salsa de soja, queda deliciosa, y si no tenéis sardinas y queréis poner anchoas, el resultado también será bueno, siempre que sean unas anchoas en semiconserva en condiciones. El caso es que esta receta de tarta de hojaldre salada es excelente, pero, además, podéis adaptarla a vuestros gustos y necesidades, así que seguro que la disfrutáis.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 masa de hojaldre fresco
  • 150 gramos (aprox.) de espinacas frescas
  • 2 tomates pera maduros pero firmes
  • 4 sardinas anchoadas
  • 12 aceitunas negras
  • 100 gramos aprox. de queso feta
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • un poco de leche para pintar la masa.

Elaboración

Enciende el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Extiende la masa fresca de hojaldre sobre papel vegetal y ya en la bandeja del horno.

Prepara las espinacas (si utilizas de bolsa están listas para servir), lava los tomates y córtalos en rodajas. Escurre las sardinas del aceite en el que se conservan, escurre también las aceitunas de su agua y el queso feta.

Reparte las espinacas frescas crudas sobre la masa de hojaldre, tendrán mucho volumen, pero en el horno bajarán. Coloca sobre las espinacas las rodajas de tomate, a continuación reparte las sardinas anchoadas, las aceitunas y el queso feta, primero unos daditos y después un poco más de queso desmigado por toda la tarta.

Tarta de hojaldre con espinacas, tomate y sardinas, una

Añade un poco de pimienta negra recién molida, sal no hará falta porque las sardinas anchoadas y el queso ya aportan su sal. Pinta el borde de la masa con la leche y con ayuda de una brocha.

Introduce el hojaldre en el horno y programa 20 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado, entonces retíralo del horno y deja enfriar sobre una rejilla para que la base quede crujiente. Si las espinacas y el tomate sueltan algo de agua, se evaporará mientras pierde calor.

Acabado y presentación

Sirve la tarta de hojaldre salada en una bandeja y adereza con un hilo de aceite de oliva virgen extra, después corta en las porciones deseada y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Tarta de hojaldre con espinacas, tomate y sardinas, unaTarta de hojaldre con espinacas, tomate y sardinas, unaTarta de hojaldre con espinacas, tomate y sardinas, una

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

2 comentarios

  • l3utterfish - abril 10, 2019 - 19:33
    #1

    Buen truco lo de pintar el borde con leche!
    Y al que no le guste las sardinas que pruebe con atún, melva o salmón ahumado

    Responder
  • VelSid - abril 21, 2019 - 20:48
    #2

    Pues sí, l3utterfish, con leche queda muy bien, y brillante, y no queda el huevo prácticamente entero, que se tiene que gastar sí o sí (bueno, también se puede congelar).

    Gracias por tu aportación, personalmente nos encanta con salmón.

    Saludos!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.