El pasado mes de septiembre Too Good To Go, la app para adquirir la comida sobrante de los restaurantes llegaba a nuestro país, eligiendo Madrid como primera ciudad para iniciar su actividad, posteriormente se ha introducido en Barcelona, en Bilbao, en Valencia y en Sevilla y aún tiene que entrar en muchas otras ciudades. En su momento comentamos que esta aplicación había llegado tarde a España, ya que otras apps que funcionan de un modo similar estaban operando desde hacía algún tiempo en nuestro país, por ejemplo, Nice to Eat You, Eat you later o weSAVEeat entre otras.
Por esta razón, considerábamos que quizá Too Good To Go lo tendría más complicado a la hora de expandirse en España ante tanta competencia, siendo necesario que ofreciera servicios que las otras apps no ofrecen. Pues bien, hoy podemos saber que en la aplicación aparecerán carnicerías y charcuterías que ofrecerán sus productos a precios más económicos. La idea es poner a la venta packs con productos cárnicos frescos que no se hayan comercializado en el día, es decir, la misma dinámica que se sigue en restaurantes y otros comercios que están inscritos en la app.
Recordemos que Too Good To Go nació como una empresa social en 2016, preocupada por reducir el desperdicio alimentario facilitando la gestión del excedente de comida de distintos establecimientos para que no terminasen de forma irremediable en la basura, siendo una app de gran éxito en los países donde se implantó en su momento. Como decíamos, a más competencia, mayor necesidad de ofrecer nuevos servicios y en este caso, ahora con la app se podrá acceder a productos cárnicos de las carnicerías y charcuterías que se hayan registrado y que pertenezcan a Fedecarne (Federación Madrileña de Detallistas de la Carne).
Esta asociación sin ánimo de lucro cuenta con unos 1.700 asociados, por lo que dependiendo del número de asociados que se registren en Too Good To Go, se puede crear una extensa red de establecimientos de Madrid que ofrezcan los productos cárnicos que no se han vendido en el día con descuentos interesantes, tal y como ocurre con el resto de productos que podemos encontrar en la aplicación.
Too Good To Go se convierte de este modo en una opción interesante para que carniceros y charcuteros puedan vender el excedente diario, obteniendo rentabilidad por unos productos que en algunos casos acabarían en la basura, con ello se logra reducir el desperdicio alimentario y contribuir a preservar el medio ambiente al reducir las emisiones de CO2.
Los negocios se puede registrar, previa descarga gratuita de la app, tras cumplimentar los datos solicitados, y podrán darse a conocer ofertando packs formados por los productos frescos que no hayan vendido ese día a un precio más económico, facilitando su adquisición a los usuarios mediante la compra a través del smartphone para recogerla después en tienda. Los usuarios que utilicen la app, localizarán los establecimientos más cercanos a su ubicación que operan en la aplicación, tras realizar la compra deberán acudir al establecimiento en el tramo horario señalado y mostrar el recibo del pago con el teléfono móvil para retirar su pedido.
Según comentan desde Fedecarne, el acuerdo de colaboración con Too Good To Go es interesante y se sienten satisfechos, ya que desde el sector de la carnicería-charcutería pueden seguir llevando a cabo políticas que contribuyan a la lucha contra el desperdicio alimentario y a la protección del medio ambiente. Veremos si este nuevo segmento de productos que se pueden adquirir con la app es aceptada por los profesionales del sector y prospera, pero todavía es pronto para decir algo, ya que el acuerdo se ha alcanzado recientemente y parece que, de momento, no se ha registrado ningún establecimiento.
A través de la página oficial de Too Good To Go España podréis realizar la descarga de la app y conocer más detalles sobre su funcionamiento, sus objetivos, etc.