Hay muchas formas de preparar la verdura, unas más sabrosas que otras, por lo que a quienes les cuesta comer este alimento que debe primar en las dos comidas principales del día, les interesará conocer recetas como la que os traemos hoy, se trata de Col kale con calabaza, cebolla morada y aderezo de tamari y sésamo, más fácil y simple de lo que pueda parecer, pero el juego de sabores es un festín para el paladar.
Os vamos a explicar la receta paso a paso, tal y como la hacemos nosotros normalmente, por la presentación del plato podéis ver que cocinamos la calabaza y la col por separado. Pero si os parece mucho lío, no dudéis en cocinar todo junto en la misma sartén, si necesitáis alguna indicación, el orden de los ingredientes, etc., nos lo preguntáis. Lo importante es comer verduras y disfrutar de ello, y creemos que con platos como este entrante de kale y calabaza con tamari y aceite de sésamo, os resultará muy fácil.
Ingredientes (4 comensales)
- 10-12 hojas de col kale
- 800 gramos aprox. de calabaza limpia
- 1 cebolla morada
- 1 diente de ajo
- 1 c/c de neguilla
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Para el aderezo de tamari y sésamo
- 60 gramos de tamari
- 40 gramos de zumo de limón natural
- 60 gramos de sirope de arce (o miel)
- 20 gramos de aceite de sésamo tostado
- 10 gramos de aceite de oliva virgen extra
- unas hojas de cebollino fresco
- 1 ramita de cilantro fresco
- 1 c/c de ñora molida
- c/n de pimienta negra recién molida
- c/n de sal
- c/n de sésamo caramelizado (opcional).
Elaboración
Para hacer más rápido este plato, ya que cocinamos la col kale y la calabaza por separado, primero cocemos brevemente la col al vapor en un estuche de silicona para microondas, mientras tanto se cocinará la cebolla y la calabaza. Después se dará un salteado a la kale en la sartén para darle un toque más sabroso.
Así que procede primero a limpiar las hojas de col kale retirando el tallo duro que puedes guardar para hacer un caldo. Trocea las hojas de col una vez bien lavadas y ponlas en el estuche de silicona, programa 1 o 2 minutos a máxima potencia. Reserva.
Pela la cebolla morada y córtala en juliana. Corta la calabaza en dados una vez pelada y limpia. Pon una sartén amplia a calentar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, y cocina la calabaza a fuego fuerte durante tres o cuatro minutos, dándole vueltas para que se dore ligeramente.
Añade después la cebolla, la neguilla y un poco de sal, baja el fuego y cocina hasta que la cebolla esté pochada, la calabaza estará tierna, si te gusta muy blanda, puedes tapar la sartén para que su vapor la haga más rápido y quede más blandita. En menos de 10 minutos estará lista.
Prepara el aderezo de tamari y sésamo mezclando todos los líquidos y después añade el cebollino y el cilantro picados, la ñora molida, la pimienta negra y una pizca de sal. Mezcla bien y vierte un poco sobre la calabaza que está en la sartén, dale un par de vueltas y retira del fuego. Reserva la calabaza en caliente.
En la misma sartén añade un poco de aceite de oliva virgen extra y un diente de ajo finamente laminado, cuando empiece a tomar color, incorpora la col kale y rehógala un minuto.
Acabado y presentación
Sirve una base de col kale rehogada en los platos y encima reparte la calabaza con la cebolla pochada, casi caramelizada. Adereza con la salsa de tamari y aceite de sésamo y si lo deseas, termina con unas semillas de sésamo caramelizadas, las nuestras tienen, además, cúrcuma. ¡Buen provecho!