Comentaba Fundéu hace precisamente unas horas, que hay muchos extranjerismos que podríamos dejar de utilizar, que son innecesarios, porque son términos que tienen alternativas en español, y ya sabéis que estamos completamente de acuerdo en hacer uso de la riqueza de la lengua española, aunque no coincidimos en todos los extranjerismos y las alternativas que proponen, por ejemplo, con ‘muffin’. Esta ‘Fundación del Español Urgente’ invita a decir ‘magdalena grande’ a los muffins, pero la verdad es que una magdalena y un muffin no son lo mismo, la receta no es igual y el resultado es distinto.
Os invitamos a retomar la lectura de este post en el que lo explicábamos, pero tampoco vamos a dar más vueltas al asunto, lo que queremos es que toméis nota de nuestra receta de Muffins con pera y jengibre confitado para un desayuno o una merienda especial, únicamente por el hecho de haberos dedicado un ratito a prepararlos y porque el resultado es extremadamente delicioso. No dudéis en preparar esta receta de repostería si tenéis que quedar bien con amigos o con la familia ofreciéndoles un dulce casero, aunque si no sabéis si les gusta el jengibre, podéis sustituirlo por alguna fruta confitada o simplemente no añadirlo. Por cierto, ¿con qué nombre en español denominaríais a los muffins?
Ingredientes (4 unidades)
- 150 gramos de harina
- 5 gramos de levadura de repostería
- 80 gramos de panela o azúcar moreno
- 120 gramos de yogur griego
- 40 gramos de leche
- 1 huevo L
- 40 gramos de aceite de girasol
- unas gotas de extracto de vainilla (opcional)
- 1 pera
- 1 c/s de jengibre confitado.
Elaboración
Prepara los moldes para los muffins poniendo las cápsulas de papel en moldes rígidos, como los vasos de silicona para flanes y muffins, o unas flaneras tradicionales. Pon el horno a calentar a 180º C con calor arriba y abajo.
En un bol, mezcla la harina y la levadura tamizadas con la panela. En otro bol mezcla el yogur, la leche, el huevo, el aceite y el extracto de vainilla. Bate hasta que estén todos los ingredientes integrados.
A continuación une las dos preparaciones y mezcla sin batir demasiado. Pela y trocea la pera en daditos y pica el jengibre confitado. Incorpora los dos ingredientes a la preparación y vuelve a mezclar sólo para que quede repartido.
Vierte la masa en los moldes preparados para hacer los muffins e introdúcelos en el horno caliente. Hornea durante unos 30 minutos aproximadamente, hasta que veas que están dorados en la superficie. Entonces, retíralos del horno y deja enfriar sobre una rejilla.
Acabado y presentación
Presenta los muffins de pera y jengibre en una bandeja o en platillos para el desayuno o la merienda, si lo deseas, espolvoreados con un poco de azúcar glas. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria