Truco de cocina: Cómo secar un colador rápidamente cuando se necesita para tamizar ingredientes secos

Hoy os contamos un sencillo truco de cocina con el que sabréis cómo secar un colador mojado rápidamente cuando se necesita para tamizar ingredientes secos.

Truco de cocina

Un secador de pelo, una plancha de pelo, una plancha para la ropa… hemos visto diversos usos de estos pequeños electrodomésticos en las cocinas, tanto profesionales como domésticas. A menudo se buscan recursos que se tienen a mano para realizar alguna tarea en concreto, y después se inventa un nuevo utensilio de cocina específico, pero eso seguro que ya lo sabéis. Lo que no tenemos claro es si hay algún utensilio de cocina pensado para secar un colador rápidamente, ¿y vosotros?

Si lo conocéis, estará bien que lo compartáis con todos nosotros, y si tenéis un recurso doméstico para secar un colador rápidamente cuando se necesita tamizar ingredientes secos, también será bienvenido. Nosotros os vamos a dar un truco de cocina que os puede servir en primera instancia, es muy sencillo, pero seguro que a muchos no se os habrá ocurrido hasta el momento y en alguna ocasión os puede resultar muy útil.

Puede darse el caso de que estéis preparando, por ejemplo, un bizcocho, y después de colar la leche que se ha infusionado, os dais cuenta de que necesitáis el mismo colador para tamizar la harina, y está mojado. Es muy difícil que un colador, sobre todo si es del estilo del de la primera fotografía, quede bien seco haciendo uso únicamente de un trapo de cocina, lo que sí puede ayudar a retirar todo el agua y la humedad del utensilio es un secador de pelo.

Secar un colador con un secador de pelo

Este es uno de los usos que puede tener un secador de pelo en la cocina, secar utensilios que necesitamos de forma urgente, no sólo un colador, también puede ser útil con las varillas manuales, pues aunque son más fáciles de secar con un trapo que un colador, en la parte en la que las varillas se unen con el mango cuesta un poco más. Y como os comentamos en este post, el secador también puede ser útil para secar los cortadores de galletas.

Ya os hemos comentado que es un truco tonto, pero que en alguna ocasión puede salvarnos la papeleta, pues si un colador tiene humedad y tamizas harina con él, se quedará pegada y se formarán grumos que impedirá que pase por los agujeritos. Y aunque hemos puesto como ejemplo la elaboración de un bizcocho, la leche y la harina (que también se puede tamizar con Thermomix, por ejemplo), pueden darse otras situaciones, tanto en la cocina dulce como en la cocina salada, en las que se necesite utilizar un colador con distintos ingredientes. Y es que, cuán útil es un colador en la cocina, ¿verdad? ¿Cuántos coladores tenéis vosotros?

Foto 1 | Phil Norton
Foto 2 | David Stewart

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

4 comentarios

  • Santaklaus - enero 12, 2019 - 11:55
    #1

    Yo lo sacudo para retirar el agua y lo pongo sobre el fuego (de gas) encendido.

    Responder
  • Maria Angeles Blay Mateo - enero 12, 2019 - 13:18
    #2

    ¿Y no sería mejor tener 2 coladores? Yo los tengo. Vamos, es que es de cajón.

    Responder
  • Maria - enero 14, 2019 - 12:36
    #3

    yo también tengo 2 coladores, pero si solo hay uno se puede utilizar un secador
    de pelo.

    Responder
  • VelSid - enero 26, 2019 - 16:54
    #4

    Santaklaus, ese truco también es bueno!!

    Maria Angeles, se pueden tener dos coladores, y muchos más, porque cuando no necesitas uno de mayor diámetro, lo necesitas con la maya más gruesa… nosotros los necesitamos todos!!! Pero no todo el mundo es igual, y muchas cocinas sólo tienen un colador.

    Eso es María, lo que hemos compartido en el post, secarlo con un secador de pelo.

    Saludos!!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.