Hace unos días compartíamos con vosotros un recopilatorio de recetas con conservas ideales para preparar aperitivos para las próximas fiestas navideñas, y en estos días vamos a sumar algunas propuestas más, empezando por esta receta de Alcachofas rellenas de foie, Tête de Moine y coliflor morada trufada, tan atractiva a la vista como deliciosa y fácil de elaborar.
Elegimos para hacer este aperitivo navideño unos corazones de alcachofa de Tudela, para rellenarlas seleccionamos un buen bloc de foie gras, cuyo principal ingrediente es el hígado de pato, alrededor del 98%, y lo culminamos con unas flores de queso Tête de Moine. Además, aprovechamos una coliflor morada que teníamos cocida para hacer una salsa o puré con aroma a trufa negra que consideramos opcional, si se desea el sabor de la trufa fresca, bastará con rallar un par de lascas sobre cada alcachofa, y si se omite este ingrediente, el aperitivo de alcachofas rellenas de foie y queso Tête de Moine no dejará de ser una delicia.
Ingredientes (4 comensales)
- 8 corazones de alcachofa de una buena conserva
- 100 gramos aprox. de bloc de foie gras
- 50 gramos aprox. de queso Tête de Moine
- 8 bayas de grosella
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de semillas de sésamo negro
- c/n de semillas de sésamo con cúrcuma (opcional)
- unas hebras de ito togarashi.
Para el puré de coliflor morada trufada
- 200 gramos aprox. de coliflor morada cocida
- un chorrito de caldo de jamón
- 1 diente de ajo asado
- 1 c/s de aceite de trufa
- 1 c/p de aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra recién molida.
Elaboración
Escurre muy bien las alcachofas del líquido de gobierno, corta la base para que se mantengan de pie y ábrelas en el centro con la hoja de un cuchillo fino, con el mango de una cuchara o algo similar, para rellenarlas con el bloc de foie gras.
Bate ligeramente el bloc de foie y ponlo en una bolsita o manga para rellenar las alcachofas. Prepara las flores de queso Tête de Moine, si no tienes el queso y el cortador Girolle, puedes comprarlo con las flores ya hechas en una tienda especializada en quesos (también está en algunas grandes superficies envasado)
Lava y escurre las grosellas, tuesta ligeramente las semillas de sésamo negro y también algunas blancas si no tienes las semillas caramelizadas con cúrcuma.
Para hacer el puré, tritura la coliflor morada cocida con el caldo de jamón (suficiente para obtener la densidad deseada), el diente de ajo asado, el aceite de trufa y el aceite de oliva virgen extra. Añade una pizca de pimienta negra recién molida. Tritura hasta obtener un puré fino y homogéneo.
Este puré también se puede hacer con menos aceite si se quiere reducir el contenido de grasa, pero queda menos emulsionado. Y si no se tiene o no se quiere aportar el sabor del aceite de trufa por no ser un alimento natural, se puede omitir.
Acabado y presentación
Reparte en las bandejas o platos de presentación la salsa o puré de coliflor trufada formando círculos. Coloca sobre cada uno una alcachofa rellena de foie gras. A continuación dispón una flor de queso Tête de Moine junto a una grosella y las hebras de ito togarashi. Espolvorea las semillas de sésamo y termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria