Sobre qué es una hamburguesa pocas dudas habrá, aunque seguramente más de uno se sorprende al verla en un plato en lugar de en forma de bocadillo, pero el pan nos sobra cuando tenemos una buena hamburguesa y lo de poner esta preparación cárnica es una opción, no una norma. También queremos restar la mala fama que tienen las hamburguesas, pues si está hecha con un buen corte de carne, lo que es insano es lo que las acompaña, las salsas, las patatas… Pero esta Hamburguesa de rubia gallega con trufa negra y Tête de Moine que ilustra estas líneas, no sólo es saludable, también está deliciosa.
Aunque es una receta muy sencilla, queríamos compartir con vosotros la deliciosa combinación de los elementos que comparten plato, para que la probéis. Es una hamburguesa para ocasiones especiales porque sus ingredientes son un tanto selectos, y también de temporada porque la trufa negra fresca no se encuentra todo el año, no obstante, ahora la hacemos con Tuber melanosporum y en verano se puede hacer con Tuber aestivum, menos aromática pero también muy buena.
El queso Tête de Moine AOC es un queso suizo elaborado con leche de vaca que nos encanta, ya sabréis que se corta con un cortador especial que se conoce como Girolle, lo que le proporciona esa llamativa forma de flor que tanto luce en el emplatado. Se puede presentar de distintas formas en una hamburguesa al plato, en cualquier caso, os recomendamos combinar en cada bocado un poco de carne, de trufa, de queso y de aceite de oliva virgen extra, y con su punto de sal, es una delicia.
No hace falta decir que la calidad de la carne es primordial, nosotros a menudo consumimos la carne de vaca rubia gallega que siempre tiene nuestro carnicero, quien nos prepara las hamburguesas in situ, pero podéis elegir otras buenas carnes de las que se producen en nuestro país. Y por supuesto, si preferís poner la hamburguesa en pan, hacedlo, pero que esté a la altura.
Ingredientes (4 comensales)
- 4 hamburguesas de vacuno artesanas
- 100 gramos de queso Tête de Moine en rosetas
- c/n de trufa negra fresca (Tuber melanosporum)
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- 4 tallos de cebollino fresco
- 4 c/c de salsa HP
- unas semillas de neguilla (opcional)
- sal Maldon
- c/n de brotes de lechugas variadas.
Elaboración
Prepara una sartén o parrilla con un poco de aceite de oliva virgen extra para hacer las hamburguesas. Deja el queso Tête de Moine a temperatura ambiente mientras se preparan las hamburguesas para que pierda el frío y se saboree mejor.
Corta láminas finas de trufa negra fresca, la cantidad puede ir al gusto, en nuestro caso pusimos la suficiente para que cada bocado de carne tuviera su ración de Tuber melanosporum.
Cocina las hamburguesas de vacuno en la parrilla al gusto y mientras se hacen, prepara los platos de servicio. Dispón la salsa HP en un extremo del plato, y extiéndela con una brocha o pincel de cocina haciendo una franja que el centro del mismo. A un lado coloca la ensalada y al otro unas flores de Tête de Moine.
Cuando la hamburguesa esté hecha, disponla en el centro del plato, cubriéndola con las láminas de trufa para que el calor haga que se desprenda todo su aroma y su sabor, y añade un poco de sal Maldon.
Acabado y presentación
Para terminar, reparte el cebollino picado, las semillas de neguilla sobre la salsa y un hilo de aceite de oliva virgen extra sobre todo el plato, sirve enseguida y a disfrutar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria