La fruta siempre es parte protagonista de nuestros desayunos, y ya bien entrado el otoño, no podían faltar nuestras tortitas de avena con kaki persimon que, en esta ocasión, acompañamos con un sirope de chocolate y avellanas que como podéis imaginar, está delicioso, infinitamente mejor que las cremas de cacao y avellanas ultraprocesadas que hay en los supermercados, y a diferencia de éstas, el sirope que os invitamos a probar desde ya, es nutritivo y saludable.
Podréis disfrutar de este sirope o salsa de chocolate en otros desayunos y postres que elaboréis, y como es tan fácil de preparar, siempre estaréis dispuestos a hacerla. En cuanto a las tortitas, son también sencillas e ideales para disfrutar de un desayuno saludable cualquier día de la semana, encantarán a niños y a mayores, así que tomad nota de estas Tortitas de avena con kaki persimon y sirope de chocolate y avellanas con las que conquistaréis a quien os propongáis, incluso a vosotros mismos os estaréis regalando salud y placer.
Ingredientes (Por persona)
- 1 huevo L
- 150 gramos de claras de huevo
- 50 gramos de copos de avena integral molidos
- 1 c/c de levadura de repostería
- c/n de endulzante o edulcorante
- una pizca de canela
- una pizca de piel de limón rallada
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- 1 kaki persimon.
Para el sirope de chocolate y avellanas
- 1 c/s de pasta o manteca de avellanas
- 1 c/p de cacao puro en polvo
- c/n de agua
- c/n de endulzante o edulcorante.
Elaboración
Para preparar la masa de las tortitas, pon en un bol o en el vaso de la batidora el huevo y las claras de huevo, añade la avena integral, la levadura de repostería y el endulzante o edulcorante al gusto. Si no quieres que salgan muy dulces, puedes no añadir endulzante, sobre todo si se añaden siropes y frutas dulces.
Añade también a la masa un poco de canela y la piel de limón recién rallada, y bate hasta obtener una masa homogénea y fina. Puedes utilizar varillas manuales o batidora eléctrica.
Prepara la sartén antiadherente untándola con un poco de aceite de oliva virgen extra y poniéndola al fuego a temperatura media. Cuando esté caliente, vierte la masa, la cantidad necesaria para darle a la tortita el tamaño que desees. Cuando haya cuajado y se haya dorado por un lado, dale la vuelta para que se haga por el otro.
Repite la operación con el resto de masa, y mientras se hacen las tortitas, prepara el sirope de avellanas y chocolate. Pon en un pequeño bol la manteca de avellanas, el cacao en polvo y un poquito de agua. Bate hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y añade un poquito de agua más hasta conseguir la densidad deseada. Recuerda endulzar el sirope al gusto, puede ser con edulcorante líquido, sirope de dátiles…
Pela el kaki persimon y córtalo en rodajas finas con ayuda de una mandolina. En esta ocasión ponemos la fruta fresca, en crudo, pero también se pueden hacer rodajas un poco más gruesas y pasarlas por la plancha, quedan deliciosas.
Acabado y presentación
Sirve las tortitas de avena integral con el kaki y el sirope de chocolate y avellanas extendiendo sobre el plato o montando una torre de tortitas, y a comer. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria