Para disfrutar de un sabroso y aromático plato de arroz no hace falta complicarse mucho en la cocina ni ser muy exigente con la cantidad o el tipo de ingredientes, lo importante es que los que utilicemos sean buenos, de calidad, pero pueden ser tan sencillos y accesibles como el tomate fresco, el queso de cabra y una hierba aromática que nos encanta en el arroz, el romero. Con estos ingredientes y un buen arroz valenciano hemos preparado este Arroz meloso con tomate, queso de cabra y romero que os invitamos a probar.
Como detalle particular de esta receta, debemos recomendaros que (si tenéis posibilidad) la probéis con los tomates de colgar tan jugosos y sabrosos como los que se cultivan en el municipio valenciano de Alcalà de Xivert, próximamente os hablaremos de ellos, pues merece la pena conocerlos. El queso rulo de cabra lo dejamos a vuestra elección, utilizad el que más os guste, y también hay que seleccionar muy bien el aceite de oliva virgen extra con el que se termina este arroz meloso con tomate, espárragos y queso de cabra perfumado con romero, pues es un toque maestro, ¿cuál sería vuestra elección?
Esta es una receta que también hemos incorporado a nuestro recetario de arroces melosos, ¿tenéis ya vuestro favorito?
Ingredientes (4 comensales)
- 2 chalotas
- 100 gramos de espárragos verdes
- 8 tomates de colgar (Tomata de penjar de Alcalà de Xivert)
- 1 ramita de romero
- 325-350 gramos de arroz de grano redondo
- 1 litro aprox. de caldo de verduras (o caldo de pollo)
- 200 gramos de queso rulo de cabra
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal.
Elaboración
Pela y pica las chalotas en brunoise, lava los espárragos verdes y córtalos rodajas de un centímetro aproximadamente. Lava bien los tomates de colgar, corta la parte del pedúnculo para desecharla y después córtalos por la mitad.
Pon una cazuela a calentar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, pocha la chalota a fuego bajo hasta que esté transparente, añade una pizca de sal para acelerar el proceso por la expulsión de agua. Incorpora los espárragos y sube un par de puntos el fuego, añade también los tomates y rehoga un par de minutos.
A continuación añade el romero y el arroz, tuéstalo dándole vueltas hasta que empiece a transparentar, entonces incorpora la mitad del caldo y sube el fuego para que llevarlo a ebullición. Ve moviendo de vez en cuando el arroz con la cuchara de madera, mientras tanto, calienta el resto del caldo. Si la piel del tomate se va despegando, la puedes retirar.
Cuando se haya consumido el caldo, añade el queso de cabra desmigado reservando una rodaja para cada plato, para la presentación. Moja con el resto de caldo caliente y prosigue la cocción del arroz, moviendo con la cuchara para que el queso se funda y el arroz quede cremoso, hasta que esté en su punto.
Acabado y presentación
Sirve el arroz meloso en los platos y coloca en el centro de cada plato el medallón de rulo de cabra (pequeño) que habías reservado. Si lo deseas, decora con unas hojas y unas flores de romero, y para terminar, añade un hilo de aceite de oliva virgen extra, le da un toque delicioso. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria