Cómo hacer un puré de patatas sin pisapatatas

Si no tiene un pisapatatas, no utilices la batidora para hacer un puré, aquí te contamos cómo hacer un puré de patatas sin pisapatatas y que quede suave, cremoso y rico, es un truco muy sencillo, rápido y eficaz.

Truco de cocina

Aunque hay quien afirma que obtiene buenos resultados haciendo un puré de patatas, o parmentier, triturándolas con la batidora eléctrica, no suele ser lo más recomendable. Para obtener un buen puré de patatas, que no quede pegajoso ni elástico, lo mejor es utilizar un pisapatatas, un pasapurés o incluso un tenedor. Cuando vamos a hacer poca cantidad muchas veces elegimos esta última opción, pues es una preparación tradicional rústica que nos encanta. Pero si hay que hacer bastante cantidad de puré de patatas, es mucho más práctico y rápido hacer uso del pisapatatas o prensapatatas, además, hay que hacer mucha menos fuerza.

Pero no todo el mundo lo tiene (aunque es fácil hacerse con uno porque es un utensilio de cocina económico), así que vamos a compartir un truco con el que veréis cómo hacer un puré de patatas sin pisapatatas de forma rápida y satisfactoria, un recurso que también puede ser útil en un momento dado en el que te encuentres ayudando en la cocina de algún amigo o familiar, o que estés en unas vacaciones en un apartamento y no hay ningún buen utensilio específico para triturar las patatas.

La idea la hemos visto en el vídeo de la sección Mad Genius Tips de la revista Food & Wine, y nos ha recordado a este truco para cortara plátanos en rodajas con una rejilla, pues la idea es la misma. En el caso del puré de patatas es preferible disponer de una rejilla en forma de cuadritos más que en forma de líneas paralelas, pues no se quieren rodajas, sino machacar en trocitos más pequeños la pulpa.

Como podréis ver en el vídeo que os dejamos bajo estas líneas, no hace falta ni pelar las patatas para machacarlas y que se separe la carne de la piel, pero habrá que hacerlo con las patatas calientes, así que habrá que tener cuidado de no quemarse. Prestad atención a las imágenes, el vídeo es en inglés, y aunque no lo entendáis, lo podréis ver.

Ojalá este truco sirviera para que en más hogares se disfrutara de un puré de patatas casero, hecho a partir de patatas y no de copos, después condimentado al gusto, con un poco de mantequilla, con pimienta y nuez moscada, un pelín de nata o un hilo de aceite de oliva virgen extra… Y es que con una rejilla de horno o de las que se utilizan para enfriar la repostería, se puede hacer un puré de patatas fácil y rápidamente.

Basta con cortar por la mitad las patatas que se han cocido enteras y con piel previamente. Entonces se coloca la parte de la pulpa sobre la rejilla y ésta encima de un bol que recogerá el tubérculo machacado. Para no quemarse con la patata caliente, simplemente hay que coger un trapo o un guante de cocina, que protegerá la mano. En el bol caerá la patata machacada y en la rejilla quedará la piel.

Únicamente faltará condimentar la patata machacada y mezclar para obtener un puré suave y delicioso, pudiendo servirlo como entrante o como guarnición. Lo dicho, bastará un poco de mantequilla, leche o nata, sal y pimienta negra recién molida. Qué rico está un puré de patatas recién hecho, no hay otro mejor.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.