Como cada principio de mes, COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha publicado el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) correspondiente al mes anterior, en este caso agosto. El IPOD es un indicador que nos muestra la diferencia de precio de lo que se paga por un alimento en el campo y lo que los consumidores pagamos en el mercado, de este modo podemos conocer cuánto se encarecen los alimentos en su viaje del campo a la mesa. Además, los resultados sirven para que podamos tener una idea de los movimientos de la cadena agroalimentaria y de los márgenes que aplican los intermediarios siendo, en ocasiones, claramente especulativos.
Pues bien, lo más significativo del indicador presentado es la diferencia de precio de la sandía, que se establece en un 773%, lo que supone una mejora con respecto a los datos del pasado mes de julio, donde la diferencia alcanzó el 940%. En el campo, el kilo de sandía se cotizó a una media de 0’11 euros, un céntimo más que en julio, mientras en el mercado el precio se estableció en 0’96 euros por kilo, lo que supone una reducción de ocho céntimos. Según estos datos, los consumidores hemos pagado 8’73 veces el valor de la sandía en origen.
Cada año ocurre lo mismo, se aprovecha la demanda de la fruta estrella del verano para sacar la mayor rentabilidad posible, de ahí que algunas cooperativas hayan denunciado la campaña, ya que el precio en origen ha sufrido una bajada del 80% desde que se inició la temporada. Y como se podía prever, en segundo lugar de este ranking de las diferencias especulativas de precio aparece el melón con una diferencia porcentual del 668%, lo que supone un incremento de la diferencia de precio de un 239% con respecto al mes de julio.
En origen, el kilo de melón se cotizó a 0’19 euros, lo que supone una caída de nueve céntimos, y en el mercado los consumidores hemos pagado una media de 1’46 euros por kilo, es decir, se ha producido una subida de nada menos que 42 céntimos, siendo un movimiento sin sentido y claramente especulativo. Los intermediarios han aprovechado la temporada de esta fruta para obtener el máximo beneficio posible a costa de los dos extremos de la cadena (productores/consumidores). Según esta información, en el trayecto del campo a la mesa el melón se ha encarecido en 7’68 veces.
El tercer producto alimenticio destacado en el IPOD de agosto de 2018 son los ajos, como ya hemos comentado en otras ocasiones, es un habitual en la lista de productos a los que se les aplican márgenes especulativos. La diferencia porcentual se estableció en un 626%, un 146% menos que en el mes de agosto, en el campo se pago a los productores una media de 0’72 euros por kilo de ajos, lo que supone un incremento de 12 céntimos. Y los consumidores pagamos el mismo precio que en el mes de julio, 5’23 euros/kilo, lo que indica que pagamos 7’26 veces el valor del producto en origen.
El último alimento destacado en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de agosto son las acelgas, con una diferencia porcentual establecida en un 472%. Parece que por la proximidad a la barrera imaginaria del 500% de diferencia, COAG ha decidido señalar este alimento en rojo, cuando lo habitual es destacar sólo aquellos que superan la mencionada barrera.
En origen, el kilo de acelgas se cotizó a 0’36 euros, tres céntimos menos que en el mes de julio, y en el mercado su precio fue de 2’06 euros/kilo, lo que supone un aumento de cuatro céntimos. Como vemos, la reducción en el campo no se ha trasladado al consumidor, al contrario, se ha estirado de los dos extremos de la cadena para ampliar margen de beneficios. Según estos datos, en agosto hemos pagado 5’72 veces el valor de las acelgas en el campo.
En comparación con los resultados de años anteriores en el mismo periodo, se puede decir que no son malos datos, pero siempre hay productos que superan la barrera del 500%. Como ya hemos recordado en otras ocasiones, todavía estamos esperando que, aunque sea un solo mes, se presente un IPOD en el que se haya aplicado una política de contención de precios y los márgenes se encuentren por debajo del 500%. Podéis conocer más detalles del IPOD a través de la página oficial de COAG.