Con una base de pimientos asados (si son a la leña mucho mejor), un buen guacamole casero, unos dados de un rico queso fresco de cabra artesano y unos filetes de anchoa en semiconserva, y poco más, tenemos la receta de una ensalada fresca, nutritiva y deliciosa, digna para los paladares más exigentes, y elaborarla es muy fácil. Esta ensalada de verano se puede acompañar de unos nachos de maíz azul o con los tradicionales, y también le pueden ir bien unas finas tostadas, cualquieras que contrasten por su textura crujiente.
Hemos servido esta Ensalada de pimientos asados con queso fresco de cabra, guacamole y anchoas en diversas comidas y cenas con familia y amigos, y siempre quedan encantados, por lo que no podemos hacer menos que recomendaros probarla, sea para una comida especial o para una cena informal, es adaptable a cualquier situación. Y lo más importante es que es un plato nutritivo, y para que sea totalmente ‘real food’ o comida real, omitid los nachos y preparad unas ricas tostadas de pan integral.
Ingredientes (4 comensales)
- 500 gramos aprox. de pimientos rojos asados
- 100 gramos de queso fresco de cabra artesano
- 8 filetes de anchoa en semiconserva
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Para el guacamole
- 1 y ½ aguacate
- 1 tomate pera maduro
- ¼ de cebolla tierna
- 1 ramita de cilantro
- unas gotas de zumo de lima
- un trocito de jalapeño encurtido
- c/n de sal.
Para acompañar
- Nachos de maíz azul o cualquier otro tipo de tosta fina crujiente.
Elaboración
Los pimientos morrones hay que asarlos con antelación para que se enfríen y poder hacer la ensalada. En casa solemos hacer una vez a la semana berenjenas y pimientos asados para ir comiéndolos de distintas formas, según nos apetezca, y cada vez es más habitual en muchos hogares hacer un ‘meal prep’ el fin de semana para tener entre semana medio encaminadas muchas recetas. Si queréis que os demos consejos y trucos para hacerlo, sólo tenéis que decirlo.
Dicho esto, los pimientos que necesitamos para esta receta tienen que estar asados, pelados, despepitados y cortados en tiras. Aderézalos con aceite de oliva virgen extra y un poco de sal marina. Os recomendamos guardar el jugo que desprenden los pimientos asados para hacer salsas y vinagretas sorprendentes.
Para continuar con los preparativos, escurre el queso fresco de su suero y córtalo en dados, escurre los filetes de anchoa del aceite y déjalos enteros para la presentación o trocéalos para repartirlos sobre por la ensalada, como prefieras.
Para el guacamole
Corta el aguacate, retira la piel y el hueso y pon la pulpa en un bol, añade un poco de zumo de lima y machácalo con el tenedor. Lave y pela el tomate, retira las semillas, y pícalo en daditos pequeños. Pica también la cebolla fina y añade ambos ingredientes al aguacate.
Lava y seca las hojas de cilantro, pícalas a cuchillo y pica también el chile jalapeño, la cantidad puede variar según el gusto de los comensales, si se quiere más o menos picante. Incorpora los dos ingredientes del guacamole, y sala al gusto, mezcla bien y prueba para rectificar si fuera necesario. Aquí puedes leer algunos consejos para hacer un buen guacamole en caso necesario.
Acabado y presentación
Sirve en un plato llano los pimientos asados y reparte sobre ellos el guacamole, los dados de queso y las anchoas. Coloca alrededor de la ensalada de pimientos unos nachos o unas finas tostas, y termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!